Menú

Hacienda restringe a los inspectores el acceso a las declaraciones amnistiadas

Además, los que cobran la deducción por compra de vivienda podrían dejar de hacerlo si fallan los ingresos por IVA, según Cinco Días.

rn Dice el económico de Prisa que "la posibilidad de cumplir las previsiones de ingreos este año depende en buena medida del IVA, en el que Hacienda espera que aumente la recaudación un 13,2%. Si falla esa estimación, peligra la deducción por compra de vivienda para quienes se benefician ahora de ella".

rn

rn Además, Cinco Días destaca una entrevista con Ransés Pérez, presidente de los inspectores de Hacienda en la que dice que "no se comprueba el origen del dinero de la amnistía fiscal" porque "los inspectores de Hacienda tienen restringido el acceso a las declaraciones de la amnistía" y denuncian que "no se está comprobando si algunos de los expedientes deberían acabar en la Fiscalía Anticorrupción".

rn

rn Ransés Pérez Boga recuerda que "si no se revisan las declaraciones especiales, se pueden escapar casos parecidos al de Luis Bárcenas". Sobre la decisión de publicar la lista de los defraudadores, dice Pérez Boga que "la medida no es mala, pero tendrá pocos efectos. Nosotros propusimos crear una lista interna de defraudadores". Además, dice que no ha merecido la pena la amnistía fiscal desde el momento en que "se ha recaudado el 48% de lo previsto. La amnistía sólo tenía sentido por la recaudación que llevara aparejada. El proceso ha supuesto una merma de la conciencia fiscal española".

rn

rn En Expansión el principal titular se lo lleva el presidente de Telefónica: "Alierta será la voz de las grandes empresas". Cuenta este diario que los grandes empresarios "agrupados en el Consejo Empresarial para la Competitividad, alabaron la labor realizada por César Alierta y le convencieron para que continúe un año más al frente del Consejo". Además, dice que "los empresarios confirman a Guindos que ya hay una apertura de los mercados de capital".

rn

rn Por otro lado destaca las declaraciones de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, que ha pedido planes de estímulo para, dice, "no sufrir otra recaída". Después de que las políticas de austeridad hayan comenzado a dar sus frutos, no son pocos los políticos que vuelven a pedir laxitud "monetaria".

rn

rn En el Economista siguen desentrañando un supuesto caso de conflicto de intereses. Contaba esta semana el diario que la mujer del ministro de Exteriores, García Margallo, había fichado por Glaxo después de hacerlo por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Hoy cuenta que el laboratorio se impuso en Madrid por primera vez en cinco años a otro laboratorio, Sanofi, curiosamente justo cuando se incorporó Isabel Barreiro, la mujer de Margallo. El ministro se ha defendido de la polémica diciendo que en 2010 él no estaba en el Ministerio de Defensa.

rn

rn Por otro lado, leemos también en el Economista que "el ajuste en la Administración se aplaza un año para auditarla". Añade que "la decisión va en contra del criterio inicial de Hacienda, que aboga por suprimir ya las mancomunidades de municipios". El caso es que aunque se apruebe en este mes la prometida reforma de la Administración, el Gobierno quiere retrasarla, y lo hará mediante una gran auditoría que aflore las deficiencias de las grandes administraciones. 

rn

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios