Menú

El "hasta el último euro" de Montoro en las cuentas autonómicas

En el Economista recuerdan las veces que Montoro dijo que controlaba las cuentas de las CCAA antes de reconocer "su asombro" por el déficit catalán.

La comparecencia de este miércoles de Montoro es, sin duda, uno de los principales asuntos de portada para todos los periódicos económicos. Dice Expansión que "el caso Bárcenas endurece el control sobre la amnistía fiscal" y todos destacan que "la amnistía ha aflorado más de 40.000 millones" mientras que "el gravamen medio ha sido del 3%" en lugar del 10% que se había prometido.

En Libre Mercado nos dan la respuesta: se aplicó el 10% sobre las cantidades no prescritas, es decir, sobre el dinero no declarado posterior al 2008. Por eso sale el 3% de 40.000 millones, en lugar del 10%.

En el Economista dicen que "Montoro reconoce que no controla el déficit catalán" y recuerdan en el texto que "en más de una ocasión ha asegurado que tenía controlado hasta el último euro de los datos de las autonomías". Concretamente, la frase de "hasta el último euro" fue pronunciada, según este diario, en declaraciones a un grupo de periodistas.

El pasado 14 de septiembre, ante los medios de comunicación, Montoro aseguró que "en lo que se refiere al descontrol de las cuentas de las Comunidades Autónomas, es falso, es falso, ahí están las cifras". Bien, habrá quien diga ahora que así es, "ahí están las cifras" y la sorpresa del propio ministro, asombrado por "el desfase del 2,3%" y sus insinuaciones de que había facturas ocultas en el cajón.

Pero hay otros asuntos que preocupan. Tanto en Cinco Días como en Expansión le conceden importancia al primer ministro británico, David Cameron y afirman que "sorprende a Europa al plantear una posible salida de la UE". Dice el editorial de Expansión que "Cameron debería utilizar esta negociación para exponer sus objetivos en la UE, sin lanzar arriesgadas propuestas".

En el Economista también cuentan que "la caída del PIB se contiene en el 1,3% en 2012 pese al ajuste" y añade que "el Banco de España constató ayer que la caída del PIB se contuvo en el tramo final del año aunque en el ejercicio el retroceso fue del 1,3%. Las medidas de ajuste lastraron el consumo", aclara el diario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios