Menú
"Los de más años están muy caros"

Los chollos en los coches usados: de 3 a 4 años y 140.000 kilómetros

Betcars es una empresa española que ha lanzado un portal de subastas de vehículos de segunda mano para evitar el fraude.

Comprar un vehículo de segunda mano a un particular puede convertirse en una operación de alto riesgo si no se hace con las garantías adecuadas. Con la crisis, el sector de los vehículos de ocasión está en pleno auge. En 2012 se vendieron casi 1,6 millones de coches usados, más del doble que nuevos, una tendencia que se mantendrá este año.

El dato negativo es que, a la vez que aumentan las ventas de este tipo de vehículos, crecen los casos de fraude. Según Ganvam, actualmente el 59% de las ventas de coches de ocasión se realiza entre particulares y el 10% de estas operaciones son piratas. "Los tipos de fraude más comunes son los mecánicos, la manipulación de los kilómetros, los administrativos y los de propiedad", explica Frank Rodríguez, director general de Betcars.

Betcars, es una empresa de nueva creación con capital 100% español que ha lanzado al mercado un portal de subastas de vehículos de segunda mano entre particulares que evita el fraude. Frank Rodríguez y José Berlanga, presidente del consejo, analizan los primeros meses de vida de su empresa en una entrevista con Libre Mercado.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de crear Betcars?

Respuesta (R): El pasado mes de noviembre comenzamos nuestra actividad. Vimos que las ventas de coches de ocasión se estaban desplazando poco a poco hacia los particulares. Compradores y vendedores obviaban a los intermediarios porque es más atractivo económicamente, pero operaban sin seguridad, sin una inspección mecánica y se daban todo tipo de casos de fraude. Entonces, vimos una oportunidad de negocio. 

P: ¿En qué consiste vuestra actividad?

R: Betcars es un portal que reúne a compradores y vendedores de vehículos de ocasión. Nuestro objetivo es poner a su disposición todas las herramientas necesarias para hacer seguras y cómodas estas operaciones. Las ventas se llevan a cabo mediante un proceso de subasta que dura unos diez días.

Todos los vehículos que participen deben pasar un proceso administrativo y mecánico obligatorio que realiza un perito colegiado. El perito revisa el coche en profundidad, frena, prueba el embrague, sale a carretera, comprueba las vibraciones....

P: ¿Qué es lo que más preocupa a los clientes cuando van a comprar un coche de ocasión?

R: Aquí, por ejemplo, se teme mucho por la manipulación de kilómetros, algo que es muy difícil de averiguar, pero que un perito, con pequeños trucos, lo tiene fácil (inspecciona el desgaste de los asientos, las rozaduras en los bajos de las puertas...).

Tengo que decir que en España hay una barrera psicológica en los 100.000 km y muchos se escandalizarían si les digo que hay coches que están fantásticos con 500.000 km. Al usuario le preocupa también comprar a buen precio y que el coche tenga garantía para que no se le estropee a los dos días.

P: ¿Qué riesgos corren los compradores al comprar un vehículo de segunda mano?

R: Hay un tema que no se puede considerar fraude, y es que mucha gente no sabe que su coche está bajo dominio de una entidad financiera. Es ilegal vender un vehículo con esta reserva. El conductor se enfrenta a fallos mecánicos encubiertos, a trabas administrativas y legales cuando se ha realizado la venta, a que el propietario no sea el que dice ser, a los riesgos propios de mostrar el vehículo a un desconocido, a fraudes en el pago, a falta de garantía, etc.

P: ¿Qué os diferencia del resto de portales?

R: El resto de páginas en España se limitan a poner a compradores y vendedores en contacto, pero nosotros les damos seguridad, garantía y les ahorramos tiempo. Hay mucha gente que no tiene tiempo para vender su coche o que no quiere entrar en el juego de quedar y regatear con extraños. En Betcars el comprador y el vendedor no se ven hasta el final del proceso, en una gestoría, donde realizamos la firma del contrato.

P: ¿Quiénes forman parte de vuestro equipo?

R: Actualmente, somos 11 socios, todos españoles, de sectores industriales muy variados y todos tenemos una participación muy similar de capital. Tenemos en nómina a cuatro trabajadores a tiempo completo y muchos servicios externalizados (peritos, talleres, gestoria, call center...).

P: ¿De dónde obtenéis los ingresos?

R: Nuestros ingresos vienen del 3,5% de la venta, cuantía que paga el vendedor. El comprador paga sólo 85 euros cuando compra y el vendedor, si decide meter un coche en subasta, paga la verificación mecánica, que son 68 euros (en el mercado le costaría unos 200 euros).

P: ¿Cuál es el coche ideal? ¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo tiene?

R: Las mejores ofertas están en los coches que no tienen muchos años, de 3 a 4, y que tienen bastantes kilómetros, unos 140.000. Ahí está la depreciación enorme respecto al coche nuevo. Estos coches han estado encendidos bastante menos que un coche de 10 años y 60.000 km, han circulado en carretera, están lubricados y no han hecho los kilómetros en frío.

Curiosamente, los coches muy muy baratos están caros. Un coche de 10 años por 1.000 euros no es un chollo. Luego hay coches que están muy cotizados como los BMW o los Golf, con lo cual se paga, y otros se mueven peor en este sector, como Volvo o Sabb, que tiene que bajar más el precio. La clave de un coche son los mantenimientos, que tenga el libro de revisiones en regla es fundamental.

En Libre Mercado

    0
    comentarios