Menú

El euro cae con fuerza por los riesgos políticos en la zona del euro

El euro rozó el viernes los 1,37 dólares pero hoy perdió posiciones con fuerza.

El euro cayó hoy con fuerza y perdió más de un centavo de dólar, la mayor caída desde hace dos semanas, por los problemas políticos en Italia y España, que aumentaron la incertidumbre y las primas de riesgo de esos países, según expertos.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,3537 dólares, frente a los 1,3693 dólares en las últimas horas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3552 dólares. El euro rozó el viernes los 1,37 dólares pero hoy perdió posiciones con fuerza.

"Con las elecciones en Italia y las acusaciones de corrupción en torno al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hay importantes escollos a corto plazo en el camino", dijo el experto del banco Metzler Eugen Keller.

Los planes de bajar los impuestos del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, en caso de ganar las elecciones, tienen el potencial de desbaratar los esfuerzos de ahorro que ha logrado hasta ahora el primer ministro italiano, Mario Monti.

Berlusconi se comprometió a devolver a los contribuyentes lo pagado en 2012 por el impuesto sobre bienes inmuebles a la vivienda habitual reintroducido por el tecnócrata Monti, si su coalición gana las elecciones del 24 y 25 de febrero.

Además, según Keller, el escándalo de pagos irregulares del partido que apoya al Gobierno de España, el Partido Popular (PP), tiene en vilo a los inversores. Los mercados barajan como el peor escenario la celebración de nuevas elecciones en España.

Rajoy reiteró en Berlín que son falsas las acusaciones sobre una contabilidad del PP al margen de la oficial y ha asegurado que superará la situación y que está con "ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación" para seguir al frente del Ejecutivo.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3537 y 1,3654 dólares.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios