Menú

La Junta andaluza deberá desvelar el número de enchufados

Así aparece este martes en las portadas de Cinco Días el Economista. En Expansión se decantan por las medidas de incentivo del empleo.

Todo aparece hoy relacionado en la prensa económica. Sin duda una de las noticias que no falta hoy en las portadas es el batacazo que se dio ayer el indicador español Ibex 35. Dice Expansión que "La Bolsa cae un 3,7%", pero aclaran que ha sido provocado por "las crisis española e italiana" y es que ambas bolsas "han sido golpeadas por la incertidumbre en España e Italia". Libre Mercado habla de "crisis institucional". En el Economista dicen que "la corrupción golpea los mercados". Más conservadores se muestran en Cinco Días donde hablan directamente de "frenazo al festín bursátil" y se limitan a explicar que "el ruido político y la vuelta de las ventas a corto impactan en el mercado". Añaden que "Italia encabeza el castigo en Europa por el auge de Berlusconi".

Y la crisis institucional está ahí. Baste destacar la frase pronunciada ayer por Mariano Rajoy que lleva a su portada el diario Expansión: "Todo lo publicado es falso, salvo alguna cosa", claro que no destacó qué, de lo que dijo Bárcenas, es verdadero.

El caso es que, según publica este martes en su portada el Economista "Hacienda quita la amnistía fiscal a Bárcenas para poder inculparle". Explica que el departamento que dirige Montoro "niega validez a regularizar con personas interpuestas para abrir la vía del delito fiscal" y reconocen que "Bárcenas no se acogió a la regularización como persona física o jurídica, sino a través de interpuestos".

Este asunto destaca también la información que trae en su portada el rotativo económico de Prisa, Cinco Días. Dice que "Hacienda remite a la fiscalía expedientes de la amnistía fiscal" y añade que las declaraciones de Hacienda chocan con las palabras de los inspectores que habían denunciado "que no tenían acceso a las declaraciones de la amnistía y que no se estaban comprobando la procedencia del dinero regularizado".

También explica que la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, aseguró ayer "que el organismo dependiente de Hacienda y aha remitido declaraciones de la amnistía tributaria a la fiscalía al detectar indicios de delitos. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, insistió en que Bárcenas no pudo beneficiarse del indulto".

Y todo, en el día en que se publicaron los datos del paro. Sólo Libre Mercado desestacionalizó los datos y les restó el maquillaje estadístico. Limpios de polvo y paja, destaca que es el primer mes de enero en que el paro baja desde que arrancó la crisis. En este sentido, destaca el diario Expansión que habla de "ayuda de 3.600 euros por cada joven que se contrate". Se trata de una medida que quiere poner en marcha el Gobierno para que "autónomos y pymes contribuyan a reducir el paro juvenil. El autónomo podrá cobrar el desempleo mientras inicia su actividad como empresario. Las microempresas no pagarán las cotizaciones de los jóvenes contratados a tiempo parcial".

Por último, más de corrupción. Esta vez en el Economista: "La Junta andaluza deberá desvelar el número de enchufados". Se ha presentado una nueva denuncia penal contra la Junta de Andalucía por encargar a externos tareas propias de funcionarios. Veremos en qué queda dicha denuncia.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios