Menú

El déficit comercial cierra 2012 con un descenso del 33,6%

Las exportaciones de las empresas españolas se incrementaron un 3,8% frente a una caída de las importaciones del 2,85%.

El déficit comercial cerró el año 2012 en 30.757,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,6% respecto al año anterior, según datos difundidos este martes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una rueda de prensa. Este resultado es consecuencia del incremento del 3,8% de las exportaciones, hasta 222.643,9 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 2,85%, hasta 253.401,2 millones de euros.

Según el Ministerio de Economía, la mayor competitividad de las exportaciones españolas puede explicarse gracias, sobre todo, al descenso de los costes laborales unitarios, al aumento de las empresas que exportan y a la orientación a nuevos mercados. Todo esto ha permitido llegar a unos muy buenos resultados de la balanza comercial a pesar de la situación recesiva.

Por su parte, déficit energético se incrementó un 13,9% en 2012, aunque el superávit no energético siguió aumentando con datos positivos todos los meses, hasta 14.746 millones de euros, un máximo histórico.

Además, la tasa de cobertura, el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones, alcanzó el máximo de 87,86%, un dato sin precedentes en los registros. El saldo con la UE, principal socio comercial de España, registró un superávit de 12.571,1 millones, el triple del obtenido en 2011, a pesar de la ralentización económica de la región.

Casi todos los sectores económicos, menos el del automóvil, las semimanufacturas no químicas y algunos bienes de consumo duradero, incrementaron sus exportaciones el año pasado. El sector más dinámico fue el de los alimentos, con un aumento de las ventas al exterior del 11,7%, sobre todo por la subida de las exportaciones de carnes y bebidas. Le siguen las manufacturas de consumo y los productos químicos, con incrementos del 6,8 y el 6,4%, respectivamente, en tanto que los bienes de equipo, primer sector exportador, aumentaron sus ventas el 1,6%. No obstante, dentro de este último sector cabe destacar la subida del 12,4% de las exportaciones de maquinaria para la industria y del 3,3% de las ventas de otros bienes como motores y aparatos eléctricos y de precisión.

Por áreas geográficas, destaca el superávit comercial con la zona del euro de 7.723,2 millones, que se ha multiplicado más de cuatro veces y media. Las exportaciones dirigidas a Francia (primer país de destino) cayeron el 6,2%, mientras que las ventas a Alemania (segundo destino) crecieron el 6,7%. De esta manera, el saldo deficitario con la primera economía europea se ha reducido en un 57,2%, en tanto que el superávit respecto a Francia ha disminuido el 7%.

Del resto del mundo cabe subrayar el auge de las ventas a África, que aumentaron el 30,6% y donde el principal destinatario es Marruecos, con unas compras a España en 2012 por importe de 5.294,6 millones. Destaca también el incremento de las ventas a Australia, con una saldo en 2012 de 2.217,1 millones, el 43,6% más que un año antes. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios