Menú

El "objetivo cumplido" del déficit en 'Cinco Días'

El titular y editorial de Cinco Días resume bien el aprobado general –algunos con nota que los diarios económicos dan hoy a Mariano Rajoy.

Si los periódicos generalistas abren sus ediciones de hoy otorgando la victoria del Debate sobre el estado de la Nación a Mariano Rajoy, los económicos hablan más bien de un aprobado general.

Quizá uno de los más entusiastas, y no deja de sorprender, es Cinco Días. El diario de Prisa titula con la siguiente afirmación: "Déficit: objetivo cumplido" y explica que "el desfase fiscal se reduce dos puntos y cae por debajo del 7%", al menos así lo anunció ayer el presidente Rajoy y así lo reflejan los medios de comunicación.

En su editorial, Cinco Días abunda en esto y titula "deberes realizados, retos por abordar". En el texto insiste en que "el paquete de medidas anunciadas por Rajoy tiene un recorrido menos ambicioso, aunque igualmente ineludible".

En el Economista son algo más planos al decir que "Rajoy inyecta 45.000 millones para intentar activar el crédito" y destaca la frase que pronunció Rajoy en los primero minutos de su intervención: "No hay brotes verdes ni primaverales, la realidad es terriblemente dura". Además, llama la atención sobre algunas de las medidas anunciadas como que "autónomos y pymes pagarán el IVA al cobrar" o que "Hacienda restringirá la emisión de deuda a las autonomías". En su editorial, habla de "un discurso realista en la buena dirección". En cuanto a Expansión, habla de "fuertes incentivos a pymes y autónomos", el plan "de choque que presentó ayer Rajoy para el crecimiento y el empleo". En su editorial dice que es "un diagnóstico duro que exige más reformas".

Seguimos con Libre Mercado, donde encontramos un completo análisis de los anuncios pronunciados este miércoles por el presidente del Gobierno. También podemos leer la columna de Manuel Llamas, donde critica con dureza un discurso, el de Rajoy, que pese a resultar ganador en el debate, no deja de presentar unas medidas de corte socialista que se alejan del modelo de corte más liberal que quisieron esbozar en su programa electoral. Dice Llamas que "por encima de todo, destaca nuevamente el anuncio que, por desgracia, no efectuó Rajoy en su discurso: drásticos recortes del gasto público, acompañados de grandes rebajas de impuestos. España no necesita más medidas concretas de estímulo, sino una mayor libertad económica y una menor presión fiscal."

Pero hay más asuntos este jueves en los periódicos económicos. Dice el Economista que "la fiscalía sospecha que Bárcenas oculta al menos 50 millones en EEUU y Canadá". Una cantidad que "más que duplica la detectada inicialmente en cuentas en Suiza". Además, leemos "una entrevista a Isidro Fainé en Expansión" donde señala que "CaixaBank tiene capacidad de generar 3.000 millones de beneficio". Advierte este diario que "a diez años vista, el grupo prevé tener unas inversiones de entre 15.000 y 20.000 millones en empresas de todo el mundo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios