Menú

Iranzo sobre las previsiones de Bruselas: "El mensaje es que España está cumpliendo"

El presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha valorado de forma positiva el objetivo del 7% del déficit de 2012 aceptado por Bruselas.

rn El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha analizado en esRadio las previsiones de la Comisión Europea para la economía española que ha anunciado Olli Rehn este viernes.

rn

rn Bruselas prevé que España decrezca este año un 1,4% (frente al 0,5% que calcula el Gobierno) y que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27%. La parte positiva es que ha aceptado el 7% del déficit previsto para 2012 (el objetivo estaba en el 6,3%) y que probablemente España no tendrá que reducir el déficit al 3% hasta 2016.

rn

rn Para Iranzo, el informe previsiones Económicas para Europa Invierno 2013 "va en línea con lo anunciado por Rehn en otras intervenciones anteriores". El experto considera que lo más importante de las declaraciones del vicepresidente de la Comisión es que "demuestran que se ha producido un gran esfuerzo en el ajuste fiscal en una economía en recesión como es la española".

rn

rn "Digo que es lo importante porque significa que hemos ganado confianza y credibilidad aunque tenemos que seguir haciendo reformas. El mensaje fundamental es que España esta cumpliendo", ha añadido.

rn

rn Preguntado por Dieter Brandau sobre las perceptivas de la economía española para 2013, Iranzo cree "que el panorama no es tan negro. El primer semestre será muy complicado porque hay que seguir con el ajuste, pero la mejora de nuestras exportaciones, que nos ha permitido no tener necesidades de financiación en la balanza comercial, se verá reflejada en el segundo semestre". Así, Iranzo ha aclarado que aunque está mejoría no se verá reflejada en forma de crecimiento positivo "la caída será inferior a lo esperado".

rn

rn Sobre cómo influirá la prórroga en la corrección del déficit al 3% hasta el 2016 en las reformas, Iranzo ha aegurado que no cree que se vayan a relajar las reformas. "Esto es una buena noticia porque significa confianza, pero no nos debe desviar de la línea de reformas estructurales que está haciendo el Gobierno y no creo que lo haga".

rn

rn Preguntado sobre el conflicto entre Iberia y sindicatos, el economista ha calificado la actual huelga de la aerolínea como "una enorme irresponsabilidad en la compleja situación en la que estamos y que, además afectará al turismo".

rn

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios