Menú
Crónica del 'Bienestar del Estado'

Los 'trucos contables' para reducir el gasto público y aumentar ingresos

No deflactar el IRPF, retrasar la devolución de impuestos o  facturas ocultas son algunas de las técnicas para maquillar la contabilidad.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

- El Gobierno de Rajoy maquilla el déficit público para atenuar los incumplimientos con Bruselas. El Ejecutivo consiguió que la UE relajase el objetivo de déficit hasta el 6,3% del PIB, pero el presidente del Ejecutivo ya ha confirmado que la cifra final será cercana al 7%. No obstante, el déficit oficial es mayor si consideramos que el gabinete ha recurrido a diferentes trucos contables para ofrecer unas cuentas menos negativas. Entre los métodos empleados, el retraso en la devolución de impuestos, la demora en el aplazamiento del pago al Fisco, el mantenimiento de facturas ocultas que se incorporarán a ejercicios posteriores, la no incorporación del rescate financiero a la contabilidad del déficit, etc.

- El Gobierno no incorpora la subida del IPC al IRPF para aumentar la recaudación en 1.795 millones de euros. La no deflactación de la tarifa del IRPF supondrá que cada contribuyente pague una media de 100 euros más por este gravamen. Este truco ha supuesto un aumento de la presión fiscal valorado en 7.000 millones desde 2010, derivado de no actualizar el Impuesto sobre la Renta.

- El Gobierno catalán gastó unos 4.000 millones más de los que ingresó en 2012. El déficit supera en más de un 30% el objetivo del 1,5% fijado por Moncloa, ascendiendo al 2%, según los últimos datos conocidos. Para defender su incumplimiento, el Gobierno autonómico ha citado diferentes "trabas" del gobierno central que habrían supuesto 1.500 millones de euros más de desajuste presupuestario. No obstante, cabe recordar que el Fondo de Liquidez Autonómico articulado a nivel nacional inyectó a Cataluña un rescate de casi 5.400 millones de euros.

Compensando ambas cifras (los 1.500 millones que reclama el Gobierno de Artur Mas y los 5.400 millones que concedió el gabinete de Mariano Rajoy), encontramos que el saldo es positivo para Cataluña en 3.900 millones de euros. Si los sumamos a los 4.000 millones de déficit oficial, encontraríamos un descuadre presupuestario real de 7.900 millones de euros, equivalente a casi el 4%.

- El déficit de Murcia duplica el objetivo de déficit, rozando el 3% del PIB. La región gobernada por el Partido Popular no ha mostrado la "austeridad" prometida, cerrando 2012 con un descuadre presupuestario del 2,9%. Esto significa una desviación total de más de 800 millones de euros, en línea con un programa de contención de gastos que solamente ha ajustado 450 millones de euros en todo el pasado año.

- La contabilidad poco fiable de las autonomías vuelve a tener mucho que ver con estos incumplimientos. En el caso de Murcia, los ingresos previstos en los presupuestos para 2012 estimaban la recaudación de 368 millones de euros que nunca llegó a materializarse. Es importante subrayar también que el Gobierno murciano recibió 527 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico en concepto de rescate; sin esos ingresos, el déficit podría haber sumado más de 1.300 millones de euros, es decir, un 4,7% del PIB.

- España regala más de 700 millones de euros al régimen de Evo Morales. La Administración de Rodríguez Zapatero destinó a Bolivia 380 millones en diferentes "ayudas" entre 2006 y 2010. Dichos compromisos añadirán otros 320 millones hasta el año 2015. A estos programas de gasto se une, además, una condonación de deuda equivalente a más de 70 millones de euros. Cabe destacar que, desde su llegada al poder, el régimen del "socialismo del siglo XXI" ha expropiado 20 empresas extranjeras, incluyendo filiales de las españolas Repsol, Red Eléctrica, Abertis, Aena e Iberdrola.

- El Gobierno añade un costoso trámite a la venta y alquiler de casas. Los contratos de compraventa o de arrendamientos celebrados a partir del próximo 1 de junio deberán contemplar una "certificación energética". El precio de esta nueva imposición para un inmueble de 100 metros cuadrados es de 250 euros en Italia o de 550 euros en Alemania.

- Castilla-La Mancha dará 1.000 euros a los estudiantes que completen la ESO. Quienes abandonen la Educación Secundaria Obligatoria pero vuelvan a la misma para completar su formación recibirán del Gobierno de María Dolores de Cospedal un subsidio de 1.000 euros. Según el gabinete regional, alrededor del 40% de los jóvenes manchegos no acabó la ESO ni trabaja en la actualidad, pero la solución que otorga la Administración a semejante problema es un nuevo manguerazo de dinero público.

- El subsidio del PER se salva de los recortes y ascenderá a 150 millones de euros en Andalucía. Así lo han confirmado la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal y los sindicatos tras una reunión que renovó este controvertido programa de gasto. Cabe señalar que el número de "peonadas" que dan acceso al PER fue rebajado de 35 a 20 por el Gobierno popular.

- Las empresas públicas aumentan su plantilla en un 5%. En términos absolutos, los asalariados de los entes dependientes de las Administraciones Públicas aumentaron en 7.500 personas a lo largo de 2012, alcanzando un total de 155.200 empleados frente a los 147.700 con los que cerró 2011. En el mismo periodo, las Administraciones de las que dependen estos entes sí redujeron su plantilla, rebajándola en un 6,6%.

- Las primas renovables rozaron los 8.000 millones de euros en 2012. Esto supone un 24% más que en el ejercicio anterior, lo que engordará el déficit público en más de 2.200 millones de euros.

Andalucía, un poco sin fondo

- Andalucía ocultó al Tribunal de Cuentas el destino de 16 millones. En 2008 y 2009, la Junta de Andalucía habría cometido diferentes irregularidades contables a la hora de gestionar diferentes subvenciones estatales enfocadas al empleo. Concretamente, el ente auditor destaca que el Gobierno andaluz no demostró un buen uso del Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz, lo que ha llevado a la oposición a hablar ya de una "estafa generalizada y sistemática".

- En línea con esta situación de opacidad en Andalucía, cabe señalar que un sobrino de Felipe González cobró dos años de una empresa pública de la Junta sin trabajar allí. El ente en cuestión es una empresa regional de capital riesgo. También en Andalucía encontramos que un ex alto cargo socialista, pagó golf, jamones y trajes con dinero público de un consorcio provincial de bomberos.

- El Ejecutivo regional de Andalucía también favoreció al ex marido de Elena Valenciano con créditos irregulares. Se trató de tres préstamos otorgados en apenas nueve meses (entre octubre de 2008 y julio de 2009) por un valor total de hasta 1,5 millones de euros. Además de su matrimonio con la número dos del PSOE, el receptor de estos créditos ("Quico" Mañero) también fue Secretario General de Juventudes Socialistas en los años 80. Según las investigaciones judiciales, las operaciones carecían de los requisitos indispensables para realizar una correcta evaluación del riesgo: un plan de negocio y una propuesta de inversión.

- Y no dejamos Andalucía, porque las últimas noticias también llegan de la región gobernada por PSOE e IU: la Junta de Andalucía gastará en nuevos subsidios la ayuda extra de la UE contra el paro juvenil (gasto total de 243 millones) y entregará una paga de 400 euros mensuales a los estudiantes (gasto total de 160 millones).

En Libre Mercado

    0
    comentarios