Menú

En Alemania tampoco existe dación en pago

Los bancos alemanes no financian nunca el 100% del precio de la vivienda.

La dación en pago, es decir, dar la casa al banco para librarse de seguir pagando la hipoteca, no existe como tal en ningún país de la Unión Europea, pese a lo que muchos creen. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pretende que el Gobierno apruebe la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios, que defiende entre otras medidas, la dación en pago con efectos retroactivos y una moratoria que impida de forma efectiva que las familias sean desalojadas de sus casas.

La dación en pago obligatoria, tal y como pretende la PAH, no existe en otros países de Europa, lo que sí hay son fórmulas para solucionar problemas como los que se enfrentan actualmente las familias que no pueden pagar su hipoteca. En Alemania, si el deudor ha devuelto una cantidad equivalente o superior a la que le habían prestado,entonces la deuda se considera saldada, amén de lo que diga un juez, según publica el portal inmobiliario idealista.com.  En Alemania, a diferencia de España, el sistema permite que una persona se pueda declarar insolvente al igual que hacen las empresas. Además, los bancos alemanes no financian nunca el 100% de la vivienda, una 'afición' que se estilaba en España en durante la creación de la burbuja.

Esta insolvencia personal establece para el insolvente la obligación de dedicar todos sus ingresos que superen el mínimo existencial para mantenerse, a pagar a sus acreedores y por un plazo máximo de siete años. Una vez pasado este tiempo la deuda se extingue y se puede volver a empezar, a diferencia de lo que ocurre en España donde el deudor hipotecario está condenado de por vida al pago de la deuda pendiente.

Otra diferencia con respecto al mercado español es que los bancos alemanes no financian el 100% de un piso. Exigen como mínimo una entrada del 20% o 30% de su valor. Además, Alemania se caracteriza por tener un mercado del alquiler asequible. Por otro lado, en Alemania hay mucha tradición de construir vivienda a través de cooperativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios