Menú

Recarte: "El resultado del déficit público es espectacular"

El consejero de Libertad Digital destaca que "el ahorro en gasto" puede alcanzar "los 40.000 millones, hay que felicitar al ministro de Hacienda".

Alberto Recarte analiza las cifras del déficit anunciadas por Rajoy

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El dato del déficit público enviado por el Gobierno español a Bruselas -ese 6,7% que ha anunciado Mariano Rajoy este miércoles en el Congreso- es, en opinión de Alberto Recarte, "un resultado espectacular, el reflejo de un esfuerzo extraordinario, tanto en ingresos como en gastos". El economista ha celebrado en los micrófonos de Es Noticia una cifra que refleja un "ahorro en el gasto de las administraciones que ha podido llegar "a cerca de los 40.000 millones". Es un logro enorme por parte del Gobierno que merecería que se felicitara "al ministro de Hacienda".

Lo cierto es que el Gobierno español ha enviado a Bruselas una cifra de déficit público a cierre de 2012 del 6,7% (sin tener en cuenta las ayudas a la banca), que queda bastante por debajo por debajo del 7%, el límite sobre el que se había especulado en los últimos meses y que todos los analistas daban por seguro que se rebasaría. Es más, muchos de los expertos habían pronosticado una cifra final por encima del 8%En este sentido, Recarte cree que este dato "deja en evidencia a la mayor parte de los analistas".

¿Y cómo se ha conseguido alcanzar este "espectacular resultado"? Pues según Recarte gracias a "un esfuerzo extraordinario, tanto en ingresos como en gastos". Aunque aún no tenemos el detalle exacto, su estimación es que el ahorro en gasto de las administraciones podría haber estado "cerca de los 40.000 millones", una cifra muy elevada y por la que hay que "felicitar al ministro de Hacienda".

Una de las claves de esta sorpresa podría haber estado en un incremento de los ingresos en el mes de diciembre, especialmente por el alza en la recaudación en IVA e Impuesto de Sociedades. Por otro lado, Recarte ha explicado que Hacienda "empezó en el mes de octubre una política de restricción del gasto", especialmente en lo que tiene que ver con las inversiones. Eso sí, todavía no hay un anuncio de cómo se descompone esta cifra "entre la administración central, las autonomías y los ayuntamientos", por lo que habrá que esperar para comprobar quiénes han hecho un mayor esfuerzo.

La pregunta que el ciudadano de a pie se hace es si esto tendrá algún reflejo en su economía doméstica. Y aunque no a corto plazo, las buenas noticias sí tendrán su impacto en los hogares. Recarte apunta a que tanto "esta disminución del déficit" como la mejora "del balance de los bancos españoles" ayudarán a estabilizar la economía nacional. Eso sí, advierte de que el primer trimestre "va a ser un horror", una situación que comenzará a cambiar a partir del segundo trimestre y que podría llevar a un cambio de rumbo a partir de la segunda mitad del año: "Lo lógico es que la economía española esté culminando la parte sustancial de sus saneamientos" en la primera mitad de 2013.

Temas

En Libre Mercado