Menú

¿En paro? Pues aprenda "acción sindical" con el dinero de todos

Los cursos que UGT proporciona a los trabajadores dentro de lo que se conoce como "políticas activas de empleo" incluyen materias variopintas.

El sindicato UGT proporciona una serie de cursos dentro de su Plan de Formación para el Empleo. El plan, puesto en marcha el pasado año, está vigente también para al menos la mitad de este 2013 según han confirmado a este periódico desde el propio departamento de formación de la Escuela Julián Besteiro del sindicato: "Si no se especifica lo contrario el curso sigue impartiéndose".

Sin embargo, repasando el listado de estos cursos, se encuentran algunos cuya utilidad a la hora de encontrar trabajo es cuanto menos dudosa, como por ejemplo: "Acción sindical en la empresa para Delegados de Comité de Empresa"; "Acción sindical en la empresa: Funciones y sindicalización de la RLT"; "Acción Sindical para Cuadros y Dirigentes Sindicales"; o "Actuaciones ante los conflictos de violencia laboral".

En teoría, estos cursos están destinados a que los trabajadores en activo mejoren su capacidad de trabajo y sus habilidades, pero también están abiertos a parados para facilitarles la obtención de empleo. 

Subvenciones

Los cursos son parte de las actividades que se subvencionan dentro de las "políticas activas de empleo" que son sufragadas con cargo al presupuesto público y, especialmente, a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, tal y como especifica la Escuela Julián Besteiro en su página web. Es decir, que con los impuestos de todos los contribuyentes el sindicato forma a sus propios cuadros.

La entidad dentro del sindicato encargada de buena parte de estos cursos es la Escuela Julián Besteiro, que según señala en su web está dedicada a desarrollar "tareas formativas" en  ámbitos como "formación de cuadros sindicales" o "formación de formadores "del propio sindicato.

Pero como decimos, lo curioso es que al incluirlos dentro de los planes de formación para el empleo estos cursos están completamente subvencionados: son gratuitos para los alumnos y la entidad que los proporciona recibe un dinero según el número de personas que participan.

Esta gratuidad se extiende a aspectos colaterales del curso como el alojamiento y el transporte: "La Escuela Julián Besteiro-UGT, proveerá de alojamiento de domingo a jueves", dicen poco antes de recordar que "será necesario aportar los justificantes originales de todos los desplazamientos" para poder cobrarlos.

También en la IFES

Otra de las organizaciones encargadas es el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), otra fundación de UGT creada, según su presentación en internet para "la formación profesional para el empleo y en ofrecer soluciones a la múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores".

El IFES, por supuesto, también obtiene sus fondos de las subvenciones públicas, de hecho en su propia página web se puede encontrar un listado de "subvencionadotes" en el que encontramos de nuevo a la Fundación Tripartita y otra larga lista de organismos públicos: ayuntamientos, direcciones provinciales, diputaciones, ministerios, gobiernos autonómicos...

"Analizar la situación política coyuntural"

El contenido de los cursos llama poderosamente la atención por lo lejanos que se encuentran de cualquier relación con la mejora de las capacidades de los trabajadores para ser empleados o aumentar su productividad.

Así, por poner un ejemplo, el curso de "estrategia sindical" para la formación de cuadros sindicales: incluye apartados como "actualizar los aspectos de la Acción sindical en el sindicato; analizar las situaciones tanto nacionales como a nivel mundial de las organizaciones sindicales; revisar el plan estratégico y sus diferentes apartados y –atención a este último- analizar la situación política coyuntural".

Por citar un segundo ejemplo, no menos sorprendentes son las materias que se imparten en el curso El diálogo social reforzado sobre Sanidad, en el que se incluyen temas como "debatir sobre la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el contexto del Estado de Bienestar"; reflexión sobre "los mecanismos de equidad del Sistema Nacional de Salud y sus repercusiones en la Salud"; la relación entre "el Estado de bienestar, las políticas transversales y las políticas de salud"; y la elaboración de "estrategias adecuadas para afrontar los desafíos y fortalecer el Sistema Nacional de Salud".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios