Menú

Bruselas pide a España más subidas de IVA y retrasar la edad de jubilación

La Comisión Europea reclama además mano dura con las CCAA que incumplen el objetivo de déficit.

Si este lunes, de cara a la galería, la Comisión Europea y diversas voces del Eurogrupo aplaudían la buena marcha del rescate bancario, el informe que pasa lista a la condiciones impuestas al Gobierno a cambio del rescate financiero revela que Bruselas no pretende ponerlo fácil. La vaga mención del comisario Olie Rehn a "mantener el ritmo de las reformas" -el famoso "momentum"- esconde la reclamación de más subidas del IVA y de los impuestos medioambientales, además de la exigencia de profundizar en la reforma laboral y un retraso extra en la edad de jubilación.

Los deberes de Europa, que pide también mano dura con las Comunidades Autónomas que no mantengan el déficit a raya, demuestran lo difícil que tendrá el Gobierno cumplir con su promesa, repetida por el ministro De Guindos este mismo lunes en Bruselas, de volver a bajar el IRPF. Estas duras recomendaciones son el veredicto de los expertos de Bruselas y del Banco Central Europeo tras su último viaje a Madrid a finales del mes pasado para ponerle nota al rescate bancario.

Según el documento, Bruselas ve con buenos ojos la última subida del IVA -tan reciente como septiembre, cuando el Gobierno subió del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido-, pero opina que "todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales". Así las cosas, al Gobierno se le presenta cada vez más difícil cumplir con su promesa, de volver a bajar el IRPF, que en principio, aumentó temporalmente para 2012 y 2013.

El Ejecutivo comunitario reclama también mano dura con las CCAA díscolas y que se acelere la puesta en marcha de una oficina presupuestaria independiente que esté en funcionamiento ya para el ejercicio de 2014, y cuya preparación todavía hoy -afea Bruselas- está "en fase presupuestaria". 

Según el Ejecutivo comunitario, la reforma laboral, como mantiene también Madrid, "podría estar empezando a tener un impacto", pero opina que todavía "tiene potencial". Consciente de la gravedad de la situación en España, con más de cinco millones de parados, la Comisión pide que el Gobierno establezca un estrecho y continuo marcaje al "impacto de la reforma". Más gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional serían necesarios, según Bruselas, para modernizar el empleo en España. Para Bruselas, la nueva legislación debe garantizar que salarios, ciclo económico y posición de las empresas estén más acompasados. Además, un retraso de la edad de jubilación sería, según el informe, "un paso importante" para controlar el déficit en la Seguridad Social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios