Menú
Un 25% más en 2013

Hacienda aumentará las inspecciones a deportistas y artistas

Desde el ministerio especificaron que no hay ningún plan especial para los políticos "por ser políticos". 

La Agencia Tributaria tiene previsto incrementar un 25% este ejercicio 2013 las actuaciones de comprobación fiscal sobre profesionales, artistas y deportistas "para descubrir ingresos no declarados y gastos ficticios". Así consta en la documentación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013 publicado este martes en el BOE.

Fuentes de Hacienda indicaron que esta actuación es un "clásico" y que se incrementan las operaciones porque tiene "buenos resultados" y "ahí el fraude sigue existiendo", que agregaron que el objetivo es realizar 1.782 actuaciones nominales.

Además, con la puesta en marcha de nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional próximamente se prestará especial atención a las actuaciones sobre deportistas o artistas no residentes de relevancia que generen rentas susceptibles de imposición en España.

También en el ámbito internacional, serán objeto de atención preferente las personas o entidades que localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países. Desde Hacienda señalaron que éste "es un foco de atención permanente", pues hay que "vigilar cuando sospechamos" que quien dice vivir fuera de España para no tributar lo hace realmente.

En este sentido, indicaron que se lleva mucho tiempo haciendo y "consideramos imprescindible mantener el foco de atención ahí". Por otra parte, respecto a la posibilidad de crear una línea de actuación específica centrada en los profesionales dedicados a la actividad política tras los últimos casos de corrupción conocidos, desde el Ministerio señalaron "no se contempla un plan especial para políticos por ser políticos".

También se investigará la amnistía fiscal

Respecto a las investigaciones de los contribuyentes que se han acogido al proceso de regularización fiscal extraordinario, la conocida amnistía fiscal, Hacienda señala que se van a analizar igual que las regularizaciones ordinarias en función de los perfiles de riesgo de los mismos. El foco no caerá sobre todas las personas físicas o jurídicas que se han acogido, sino que "se analizan una serie de perfiles de riesgos" para cuya definición "hay infinidad de criterios".

Sobre la publicación de la lista de grandes defraudadores, Hacienda recuerda que es un "tema delicado" y que se analizan cuidadosamente todas las implicaciones jurídicas para conseguir una "solución razonable". Sobre este tema, comentaron además que se busca conseguir un efecto ejemplarizante y disuasoria y que se centrarán en "infracciones graves o incumplimiento sistemático". La intención del Ministerio es "hacerlo en un plazo breve", aunque reiteraron la importancia de analizar con cuidado todas las implicaciones.

En el marco de la lucha contra la economía sumergida, la Agencia Tributaria realizará unas 17.000 visitas de verificación del cumplimiento fiscal en el ámbito de la inspección y 2.600 personaciones de recaudación en locales propiedad de deudores.

Desde Hacienda indicaron que en ambos casos la previsión supone elevar en un 19% las actuaciones efectuadas en 2013. El objetivo presupuestario marcado para este ejercicio con todas las medidas que se recogen en el Plan Anual de Control Tributario es obtener unos ingresos de 9.130 millones de euros de efecto recaudatorio directo, lo que supone un amento del 11,7% respecto a la meta fijada para 2012.

Este plan recoge más de una decenas de prioridades, que afectan a materias como los pagos en efectivo, módulos y medidas cautelares de recaudación. Por otra parte, desde la Agencia Tributaria indicaron que en 2012 se presentaron 7.697 denuncias ciudadanas por delito fiscal, lo que supone un aumento del 46% respecto al ejercicio anterior. Además, ya se han presentado 217 denuncias específicas por el pago en efectivo de cantidades superiores a los 2.500 euros, que entró en vigor a mediados de noviembre del año pasado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios