Menú

Nestlé huye de Cataluña y lleva la sede a Luxemburgo

Según nos cuenta el Economista, Nestlé se llevará la tesorería de sus oficinas en Cataluña hasta Luxemburgo huyendo de los impuestos.

La información empresarial manda hoy sobre la macroeconómica, aunque éstas nunca dejan de estar íntimamente relacionadas. Si las constantes subidas de impuestos y creación de nuevas tasas con las que nos desayunamos cada semana son asuntos de estricta información macroeconómica, las decisiones que toman las grandes empresas entran dentro de la información de "empresas", claro que, la que hoy ocupa la portada de el Economista evidencia una íntima relación entre ambas.

Dice este diario que "Nestlé lleva la tesorería de España a Luxemburgo por el ahorro fiscal". Se trata de una consecuencia lógica a la subida de impuestos y la persecución, precisamente, a las grandes empresas. Dice este diario que "en plena polémica por la presunta elusión fiscal de las multinacionales, y con Hacienda poniendo la lupa en estas compañías, Nestlé ha decidido trasladar de España a Luxemburgo toda la tesorería de sus empresas". Se traslada así a NTC Europa, con sede en Luxemburgo. Pero ¿dónde tenía Nestlé radicada su tesorería? Concretamente tenía el "domicilio en Barcelona". Según fuentes de la administración tributaria, Hacienda está preocupada por esta situación ya que este tipo de prácticas puede extenderse cada vez más entre "los grupos con una fuerte presencia internacional".

Otro de los grandes protagonistas del día es IAG y el acuerdo alcanzado entre la patronal y el sindicatos CCOO para aceptar la propuesta del moderador, Gregorio Tudela, para dejar la reducción de personal en 3.141 personas. De este modo, la empresa se desprenderá de estos trabajadores a los que prejubilará con un coste total de 580 millones de euros, en lugar de los 180 millones que había previsto. Según cuenta Cinco Días, esa diferencia para el "ajuste blando" será sufragada con rebajas salariales –ya pactadas en el acuerdo-.

De este modo 666 trabajadores que iban a ser despedidos no lo serán. Sólo falta el acuerdo hoy con UGT y también con el SEPLA. Aunque todo apunta a que los pilotos no estarán de acuerdo. De todos modos, según cuenta el Economista "IAG aplicará el Ere si no hay acuerdo". Añade que "Tras el sí de IAG a la propuesta de ajuste blando" del mediador, la pelota está en el tejado sindical. Si no aceptan, la aerolínea aplicará el ERE duro, con 3.807 despidos.

Si echamos un vistazo a Expansión vemos que dan por hecho el fin de las huelgas en el aeropuerto de Barajas: "El principio de acuerdo entre Iberia y los sindicatos pone fin a las huelgas", dice en su titular. Pero lo más destacado hoy en este periódico es la información que rodea a Pescanova: "La CNMV detecta irregularidades", dice. Añade que el organismo supervisor de los mercados ve "posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de sus "administradores o terceras personas". Y todo desde que entró en preconcurso de acreedores. De momento, lo único que se puede contrastar es que sus acciones han caído casi un 60%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios