Menú

Atienza: "Si fuera preciso, volverán las huelgas"

Manuel Atienza, el representante de UGT en Iberia, ha hablado del acuerdo para acabar con las huelgas de la compañía.

Entrevista a Manuel Atienza

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz del sindicato UGT en Iberia, Manuel Atienza, ha comentado en esRadio el acuerdo al que se ha llegado con la compañía y que ha paralizado las huelgas convocadas. Atienza ha lamentado que "no haya sido unánime" pero ha señalado que "los seis sindicatos que hemos firmado representamos al 80% de la plantilla". Una de los que se ha quedado fuera es "el al Sepla que representa a los pilotos" algo que "es un problema" y que ya se verá "cómo se soluciona".

Ha destacado el papel del mediador, Gregorio Tudela, en la negociación entre las partes. Ha explicado que "las cesiones de una parte y otra las ha marcado el propio mediador". Ha explicado que para eso le encargaron que "hiciese una labor que las partes éramos incapaces de hacer".

Manuel Atienza ha contado que "a últimos de enero estábamos a punto de llegar a un acuerdo basado en otro que tuvimos en diciembre por desconvocar huelgas". Ese acuerdo no se cerró porque "llegó el señor Walsh, consejero delegado de IAG, dio un empujón a la mesa, tiró todo al suelo y dijo que no que no se iba a gastar nada y descolgaba el convenio". Atienza ha indicado que Willie Walsh "es quien de verdad dirige Iberia" porque "los directivos de Iberia hace meses que perdieron el control de la compañía".

El representante de UGT en Iberia ha revelado que "por eso tuvimos la reacción que tuvimos". Tras la mediación de Gregorio Tudela "hemos vuelto al punto de partida". Ha señalado que es que "las bajas laborales sean por una vía no traumática, con prejubilaciones, una rebaja salariar de un 10% de media y unos incrementos de productividad por negociar". Sin embargo ha explicado que "seguimos reivindicando que la empresa tenga futuro" y que "hay interés en que Iberia no deje de ser lo que siempre ha sido".

Por eso ha afirmado que "ahora tenemos que exigir que se diseñe un plan de viabilidad de verdad para Iberia y no el plan financiero que está diseñado". Ese plan según Atienza "consiste en vender activos y arrasar con cualquier línea que no tenga rentabilidad".

Manuel Atienza ha remarcado que "si fuera preciso volverán las huelgas" y ha contado que para evitar que Willie Walsh se salte el acuerdo "el acto de la firma la ministra de Fomento ha querido que sea en su presencia". Atienza ha dicho que "Walsh va a tener que batir récords olímpicos para saltarse este acuerdo tutelado por la ministra".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios