Menú

Beppe Grillo: "Italia ya está de facto fuera del euro"

Explica que los países del norte de Europa dejarán caer a Italia cuando sus bancos recuperen sus inversiones en bonos públicos italianos.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, señala en una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt que "Italia ya está de facto fuera del euro", ya que el "país está de rodillas". Según explica, "los países del norte de Europa sólo nos sostendrán hasta que sus bancos hayan recuperado sus inversiones en deuda pública italiana. Luego nos dejarán caer como una patata caliente".

Grillo, cuyo partido anti-sistema fue el más votado en las pasadas elecciones generales de febrero, ha puesto nervioso a los mercados con su rechazo expreso a las medidas de austeridad y reformas que exige Bruselas. De hecho, incluso plantea la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro.

Pese a todo, Grillo dice no declararse "anti-europeo". "Sólo he dicho que necesitamos un plan B. Tenemos que preguntarnos: ¿Qué ha sido de Europa? ¿Por qué no tenemos una política fiscal o de inmigración común? ¿Por qué tan sólo Alemania es cada vez más rica?".

Por el momento, Grillo se ha negado a negociar un gobierno de coalición con el partido de centro-izquierda liderado por Pier Luigi Bersani y tampoco entrará en negociaciones con la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi. "Los viejos partidos se han acabado. Deben devolver lo que han robado e irse. Estamos al comienzo de una nueva era, pero no lo quieren ver".

Temas

0
comentarios