Menú
Prensa económica

Los inspectores de Hacienda quieren poner coto a los políticos

Los planes de Montoro no son los únicos que aparecen hoy en los periódicos. Los desahucios y Pescanova vuelven a ser protagonistas.

A juicio de los los inspectores, "resulta imperativo estrechar el cerco sobre la clase política una vez que se han demostrado fallidos los cortafuegos actuales contra la evasión fiscal de este colectivo", dice el editorial de Expansión. Este diario lleva en su portada que "los inspectores de Hacienda exigen vigilar a los políticos". Dice que "piden que sean un grupo de riesgo en la Ley antiblanqueo". El editorial añade que "la actual ley contra el blanqueo pone el foco en los políticos extranjeros, pero no en los nacionales".

El sindicato de inspectores denuncia que la Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales de 2010 sólo coloca como grupo de riesgo a los políticos extranjeros, no a los políticos españoles, según Expansión.

En el Economista dicen que "la Inspección Tributaria pide un plan para vigilar a los políticos". Resulta que "quiere prevenir el fraude fiscal y la corrupción", porque "la asociación de inspectores de Hacienda propone a la Agencia Tributaria que ponga en marcha un plan especial de inspección de políticos en todas las Administraciones y de los partidos para prevenir la corrupción y el fraude fiscal".

En Cinco Días no llevan esta información, en cambio hacen una lectura muy aproximada a la realidad de la noticia que llegó este jueves desde Bruselas: "El Gobierno dará poderes al juez para frenar cautelarmente un desahucio". El caso es que, la decisión que tomó el Tribunal de la UE, no anula los procedimientos de desahucio abiertos en España, ni considera ilegal o abusiva la legislación española sobre este asunto, simplemente se limita a decir que un juez debe poder frenar de forma cautelar y temporal un procedimiento de lanzamiento de un hipotecado si detecta cláusulas abusivas en las condiciones firmadas en el contrato hipotecario. Algo que no implica la anulación del desahucio.

En Libre Mercado, Manuel Llamas explica de forma pormenorizada los efectos de dicha sentencia en su noticia: "¿Qué efectos tendrá la sentencia de la UE sobre los desahucios en España?". En cambio, en el Economista dicen que "el juez podrá paralizar un desahucio si lo ve abusivo", lo que no se ajusta a la sentencia de la UE, ya que lo que permite dicho texto es que el juez paralice de forma cautelar y temporal el procedimiento de desahucio si entiende que el crédito hipotecario se concedió con cláusulas abusivas.

Por útlimo, este viernes sigue siendo protagonista Pescanova. Dice Expansión que "Fernández Sousa se atrinchera en Pescanova" y añade que "se enfrentó durante ocho horas a los consejeros críticos con su gestión. Los más de 40 bancos acreedores se reúnen en Madrid este mismo viernes". Por otro lado, "el fondo Governance vendió su 5% tras detectar problemas de Gobierno corporativo". Además, hoy el grupo Unidad Editorial cuenta que "la empresa informática gallega Desadi 10 ha despedido a su jefe de equipo de programación, Francisco Javier Tejeda, casado con la delegada de Expansión en Galicia, Abeta Chas, "por la información que tu mujer ha escrito en Expansión sobre Pescanova", según le ha indicado el director general de Desadi 10 al comunicarle su despido fulminante.

Pero ¿qué es Desadi 10? "Pescanova es cliente relevante de Desadi 10. De hecho, esta empresa informática tiene su origen en un outsourcing de Pescanova que tuvo lugar hace nueve años. Los trabajadores, antes de Pescanova, pasaron a esta sociedad, cuyo administrador único y director general es Manuel Antonio Fernández Calvar, que fue quien comunicó el despido al informático."

En Libre Mercado

    0
    comentarios