Menú

El miedo al corralito empuja a los chipriotas a retirar sus depósitos

El rescate de Chipre establece una quita en todos los depósitos. Este sábado los chipriotas se han lanzado en masa a retirar su dinero.

El rescate de Chipre establece una quita en todos los depósitos. Este sábado los chipriotas se han lanzado en masa a retirar su dinero.

Los chipriotas recibieron este sábado con estupor la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros o del 6,75 % para los inferiores.

La noticia de la quita, divulgada entre la población a primeras horas de la mañana, provocó primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se transformó en rabia y por último en pánico. Además, tras conocer que el Eurogrupo había decretado medidas urgentes para evitar la fuga de capitales, los chipriotas se echaron en masa a la calle para retirar sus depósitos. El Banco Central de Chipre tiene ya un "plan de contingencia" para controlar los flujos de depósitos diarios. Ese plan ha pasado por decretar el cierre de los bancos cooperativos locales que suelen abrir también los sábados. Precisamente, desde primera hora, estos bancos han registrado largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.

Poco después de la apertura, dichas cooperativas cerraron sus puertas, tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien en declaraciones a la radio explicó que los bancos cooperativos quedarán cerrados debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente.

"Tuvimos que conformarnos con la decisión", explicó Jlorakiotis para añadir que "también nosotros necesitamos una detallada información".

Las colas largas se formaron asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, al intentar los ciudadanos retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo sacar mil euros diarios como tope.

En cualquier caso, hasta donde se conoce, los planes del Eurogrupo no pasarían por la prohibir a los chipriotas retirar sus depósitos, sino únicamente de retenerles el 9,9% de los mismos a los mayores de 100.000 euros y el 6,75% al resto.

Tras el regreso a su país desde Bruselas del nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis está prevista hoy una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del parlamento chipriota para votar el paquete de medidas.

Entre las medidas acordadas ayer se incluye también un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %. Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios