Menú

Guindos y Mato, enfrentados por la liberalización de farmacias

El ministro de Economía propone que los particulares puedan abrir farmacias sin necesidad de título.  

El ministro de Economía propone que los particulares puedan abrir farmacias sin necesidad de título.  

El Ministerio de Economía y Competitividad, está estudiando liberalizar el modelo de farmacia. A final del año pasado se hizo público que el Ministerio de Luis de Guindos estaba ultimando un anteproyecto de ley de servicios profesionales. Esta nueva norma se encuadraría dentro del Plan Nacional de Reformas estructurales que el Gobierno pretende poner en marcha durante los próximos meses.

Según este borrador, Guindos pretende liberar los servicios profesionales en España como, por ejemplo, el farmacéutico. En el caso de las farmacias, no es la primera vez que se pone sobre la mesa un posible cambio de modelo. Desde hace años, varias directivas europeas van en esta dirección. La Comisión Europea ha enviado durante estos años avisos a España para que modificase su legislación sobre Ordenación Farmacéutica y Régimen de Propiedad de las oficinas de farmacias. A raíz de estas peticiones comunitarias, el lobby farmacéutico se unió para oponerse a las pretensiones de la Unión Europea alegando que la liberalización del sector afectaría a los ciudadanos, sobre todo a los que viven en zonas rurales con poca densidad de población.

A finales de 2011, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea aprobó el cierre definitivo del Dictamen Motivado contra la normativa española en materia farmacéutica. Sin embargo, es ahora el Ministerio de Economía el que vuelve a abrir el debate y pretende liberalizar el sector para acercarse al modelo anglosajón, en donde se separa la propiedad de la titularidad de las oficinas de farmacia.

De llevarse a cabo dicha liberalización, el modelo pasaría de la situación actual, vigente desde el siglo XIII, a un sistema más cercano al anglosajón, en el cual el servicio de distribución farmacéutica no se hace solamente mediante farmacias independientes sino que se dispensan fármacos a través de grandes cadenas e incluso supermercados. Las críticas de los farmacéuticos pasan por la posibilidad de que en las zonas rurales con población dispersa se pudiesen quedar sin este tipo de abastecimiento, situándose en una posición de desequilibrio y falta de equidad con respecto a las grandes urbes o núcleos poblacionales.

Con la intención de defender el actual modelo farmacéutico, el pasado miércoles y jueves se reunieron en Valladolid varios especialistas del sector en el VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa). Todos y cada uno de los intervinientes en el foro, desde Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos hasta diversos consejeros regionales en materia de Sanidad, coincidieron en criticar la liberalización del sector que, según ellos, sólo serviría para discriminar en el acceso al medicamento a las personas que viven en zonas rurales.

Sin embargo, el planteamiento de Economía choca de frente con el Ministerio de Sanidad, que apuesta por mantener el modelo actual y se sitúa del lado de los farmacéuticos. Javier Castrodeza, director General de Ordenación Profesional de Sanidad, dejó claro que el departamento de Ana Mato apoya "el actual modelo farmacéutico".

Las críticas del sector y la oposición de Sanidad llegaron a paralizar la liberalización farmacéutica el pasado enero, según fuentes consultadas de Sanidad. El tira y afloja entre Ana Mato y Luis de Guindos tiene en vilo a un sector que mueve más de 16.000 millones al año y del que dependen 80.000 trabajadores.

Total medicamentos dispensados en farmacias

Fuente: Portalfarma

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios