Menú

Cataluña acumula la mitad de todo el déficit autonómico

Las administraciones públicas registran un déficit del 1,9% del PIB hasta febrero, casi la mitad de lo previsto para todo el año (4,5%).

198
El presidente de la Generalidad, Artur Mas | Archivo

En tan sólo dos primeros meses del año, el sector público acumula ya el 42% del déficit previsto para todo 2013. En concreto, el conjunto de las administraciones públicas registró un descuadre fiscal de 20.160 millones de euros hasta febrero, lo que equivale al 1,9% del PIB, según los últimos datos en términos de contabilidad nacional publicados por el Ministerio de Hacienda, aunque todavía están sin agregar y no incluyen a los ayuntamientos.

En este sentido, cabe recordar que el objetivo de déficit público fijado por Bruselas se sitúa, por el momento, en el 4,5% del PIB para el conjunto del ejercicio. Así pues, en apenas dos meses, las administraciones han registrado casi la mitad del déficit previsto inicialmente para todo el año. Sin embargo, el Gobierno confía en ampliar una vez más el agujero presupuestario permitido por las autoridades comunitarias, con el objetivo de reducir el ajuste fiscal. España cerró 2012 con un déficit próximo al 7% del PIB (10,6% si se cuentan las ayudas bancarias) y este año tendría que reducirlo al 4,5%. El Gobierno confía en que Bruselas eleve el objetivo hasta el 6% del PIB.

En términos desagregados, la Administración Central (Estado) registró hasta febrero un déficit de 22.122 millones (2,08% del PIB), como consecuencia de unos gastos de 30.212 millones y unos ingresos de apenas 8.090 millones. El límite máximo fijado para el Gobierno se sitúa en el 3,8% para 2013. Es decir, en sólo dos meses, la Administración Central acumula ya más de la mitad del agujero fijado para todo el ejercicio.

El déficit de las CCAA, por su parte, se situó en 1.277 millones de euros (0,12% del PIB) hasta febrero, derivados de unos gastos de 22.698 millones y unos ingresos de 21.421 millones. El umbral máximo es, inicialmente, del 0,7% para todo el año.

Por último, la Seguridad Social cerró con un superávit de 3.239 millones (0,30% del PIB), tras registrar unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones. El objetivo de déficit previsto para la Seguridad Social y las Corporaciones Locales es del 0% en 2013.

Cataluña, la más incumplidora

En cuanto a los datos concretos de déficit por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad que acumula más déficit hasta febrero, tanto en términos absolutos (677 millones de euros) como en porcentaje (0,34% del PIB), la misma tasa que Murcia, si bien la necesidad de financiación de esta comunidad ascendió a una cantidad mucho más pequeña, al presentar un agujero de apenas 93 millones de euros. Tras Cataluña y Murcia, las autonomía con mayor déficit relativo fueron Andalucía, con un 0,18% (255 millones), y Madrid, con el 0,16% (304 millones).

Por el contrario, hasta febrero no tuvieron necesidad de incurrir en déficit un total de siete autonomías: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las cuentas más saneadas las presentaba Navarra, con 93 millones de euros de superávit, seguida de Asturias, con 61, y Cantabria y La Rioja, ambas con 25 millones de euros.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco