Menú

La nueva "ética" de Rossell en la CEOE y los consejos de Lagarde

En Cinco Días abren su edición diciendo que la "CEOE se impone ética". En Expansión leemos una larga entrevista con la directora gerente del FMI.

1

Una de las informaciones de portada en este miércoles es el nuevo código que se ha dado la patronal. Si en el Economista destacan que "Rosell limita el mandato del presidente de la CEOE a 8 años" y que "recorta un 30% el presupuesto", en Cinco Días llevan esta información a su primer titular de portada y dicen: "CEOE se impone ética".

Llama especialmente la atención del sumario del económico de Prisa sobre esta información, en tanto en cuanto señala que la patronal tiene previsto apartar "de su cargo a todo acusado en un procedimiento penal". Además, dice que "el nuevo código prohíbe los sobornos y pagos de dinero negro". Quizá lo que más llama la atención es que este tipo de actividades no estuvieran prohibidas hasta ahora.

Seguimos con el diario de Prisa porque en su editorial de hoy destacan el "espíritu de la primera mitad de la legislatura". Analiza este diario las primeras legislaturas de los mandatarios españoles. Dice que, tradicionalmente, los primeros meses se emplean para tomar las medidas más impopulares y la segunda para las más complacientes, con el objetivo de recuperar algo del apoyo perdido durante los primeros meses. En cualquier caso, ahora, dice Cinco Días, es momento de seguir con los ajustes en la segunda mitad de la legislatura para no retrasar la salida de la crisis. Además "ha llegado la hora de medir a los políticos con la vara del rigor y el compromiso y no con la de la frivolidad de los proyectos no concluidos". De nuevo, llama la atención que sea ahora y no antes cuando Cinco Días decide coger –o eso dice- la vara de medir del rigor y el compromiso, y no la de la frivolidad.

Seguimos con Expansión, donde encontramos a Christine Lagarde en la portada. La directora gerente del FMI dice que "España crecerá en 2014 si no le obligan a más ajustes". En esRadio este miércoles Alberto Recarte advertía de que no había que hacer caso de las previsiones del FMI y que había que seguir recetando medidas de austeridad y reformas para la economía española. Lagarde destaca que "no existe razón objetiva para apresurar a realizar un ajuste drástico del déficit. Es importante para España tener el plan de ayuda del BCE ahí y no excluirlo".

También en Expansión nos cuentan este jueves que "El Corte Inglés emitirá bonos" y añade que "se prepara para acudir al mercado de deuda por primera vez en su historia". Según los planes de la compañía, será el Santander la entidad elegida para una "emisión que podría ascender a 1.000 millones".

Por último en el Economista destaca que "la reforma encarece un 25% el coste de la luz a las empresas". Esto significa que "la tasa de generación y la incertidumbre regulatoria perjudican la competitividad. La reforma energética está teniendo un efecto pernicioso: eleva el coste de la electricidad", según cuenta este diario.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios