Menú

Fernández-Lasquetty revela que la gestión de los hospitales cambiará en septiembre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado a los medios los rasgos más importantes del proceso de externalización de hospitales.

La rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) ha tenido este jueves como gran protagonista al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha explicado ante los periodistas presentes los detalles más significativos de las condiciones que tendrá la externalización de la gestión de seis hospitales de la CAM, cuyos pliegos se hicieron públicos a última hora de este miércoles.

Fernández-Lasquetty ha destacado la gran cantidad de reuniones, más de 300 en cuatro meses que han mantenido con multitud de representantes, profesionales y grupos dentro del sector sanitario, y que se han incorporado muchas de estas peticiones o sugerencias a los pliegos que se han presentado al gobierno regional y que se aprobarán en las próximas semanas tras el preceptivo plazo de alegaciones.

El consejero ha destacado aspectos como que se obliga a las empresas concesionarias a mantener el 100% de las plantillas actuales y ha recordado que "no es un cambio de modelo" sino que se basa "en una ley aprobada en el 97 que contó con el voto del PSOE".

Además, ha revelado que la previsión del ejecutivo regional es que el cambio de gestión en los centros hospitalarios se produzca en el mes de septiembre, por supuesto de este mismo año.

Dura crítica a Rubalcaba

Lasquetty ha aprovechado la pregunta de una periodista para criticar con dureza a Rubalcaba, que ha propuesto reintroducir el impuesto de patrimonio en la CAM para evitar la externalización de la gestión de hospitales.

"Sólo después de Zapatero es el menos autorizado para decir lo que hay que hacer", ha dicho el consejero criticando que "tras meternos en el hoyo" en su etapa como vicepresidente del Gobierno "nos dice ahora qué impuestos tenemos que subir".

De hecho, Fernández-Lasquetty ya había admitido que la externalización de la gestión de estos hospitales no llegaría si la CAM no hubiese visto recortados sus ingresos provenientes del Estado en mil millones este 2013, por lo que ha continuando ligando la cuestión a la crisis actual: "Todo esto no pasaría si Rubalcaba no hubiese participado en el hundimiento de una nación que llegó a sus manos en las mejores condiciones de ningún país de Europa Occidental".

La opinión "que más importa" a Lasquetty

El consejero ha destacado que los pliegos de condiciones para el concurso fueron presentados este miércoles a jefes de servicio y trabajadores de los hospitales que se van a ver afectados por el cambio.

La reunión, que se prolongó por espacio de tres horas ha sido calificada como "muy positiva" por Fernández-Lasquetty, que ha señalado que esa es "la opinión que más me importa: la de los que trabajan allí", y no "las de los que dicen defender" a estos trabajadores y en realidad "están defendiendo intereses corporativos o se están defendiendo a sí mismos o tratando de ganar algo para ellos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios