Menú

Pablo Isla: "Inditex es una eficiente máquina que no para nunca"

El presidente de la empresa gallega fue el encargado de clausurar el encuentro Hoy es Marketing de Madrid. 

El presidente de la empresa gallega fue el encargado de clausurar el encuentro Hoy es Marketing de Madrid. 

El sucesor de Amancio Ortega ha sabido continuar con el legado de su predecesor en todos los niveles. El actual presidente de la empresa española más internacional, Inditex, fue el encargado de clausurar el pasado jueves el encuentro Hoy es Marketing 2013 de Madrid, donde se dieron cita profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing y la comunicación.

Pablo Isla expuso de una manera extraordinariamente clara el complejo modelo de negocio que ha llevado a la enseña española a más de 86 mercados en todo el mundo. Gracias al buen hacer de Isla, la compañía gallega tuvo unas ventas de 15.946 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2011 y un beneficio de 2.360 millones. Esta buena gestión convirtió al fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. En cuanto al año 2013, Isla aseguró que serán "rigurosos, pero generosos en la inversión".

El presidente de Inditex expuso el modelo de negocio de la compañía, basado en un enfoque "multiformato" y que "se centra en el cliente, la tienda y los proveedores", rompiendo con el modelo tradicional que comienza en el diseño. "En lugar de diseñar y fabricar las colecciones a largo plazo, vemos qué es lo que desea el cliente y damos respuesta a sus necesidades", aseguró.

Esa flexibilidad en el diseño de los modelos es lo que ha llevado a Inditex a ser líder en el sector textil. Isla explicó que las colecciones nunca están cerradas, de hecho "hoy todavía estamos decidiendo cosas de la colección" actual. "Es una rueda que nunca para, muy exigente. Inditex es un modelo dinámico y una eficiente maquinaria que no se para nunca", sentenció el presidente de la textil española por excelencia.

En su intervención hizo un recorrido por la historia del gigante textil desde sus orígenes "en un garaje" en 1963, con la creación de Confecciones Goa en La Coruña, pasando por la apertura de la primera tienda Zara, hasta los 6.009 establecimientos con los que cuenta en la actualidad. Isla recordó con emoción una de las máximas de Amancio: "Si yo quiero ser de los mejores tengo que competir donde están los mejores".

Mercado online

Isla explicó cómo el mercado online está siendo muy relevante actualmente en los resultados de la compañía. Sin embargo, el presidente de Inditex aseguró que se lo pensaron mucho antes de salir a la venta online (lo hicieron en 2010). "Salimos cuando era el momento mejor para nosotros y toda la empresa apoyaba el proyecto", dijo. Además, adecuarse a las peculiaridades de este mercado no les costó nada, ya que muchas de las características de internet están en su modelo de negocio desde los inicios, aseguró.

Con más de dos millones de visitas diarias a las páginas de todos los formatos que conforman la enseña, Isla ve en internet "una oportunidad increíble para comunicarnos con nuestros clientes".

Cultura empresarial

El presidente de Inditex definió la tienda como "el corazón del modelo". Mencionó que la cultura empresarial de Inditex está basada en una fuerte orientación comercial, el espíritu emprendedor, el inconformismo, la ambición con humildad y la autocrítica. Dentro de esa autocrítica, Isla afirmó que no son perfectos. "Ni somos perfectos, ni todo lo que hacemos está bien, ni siempre acertamos; cuando explicamos la empresa y su modelo de negocio parece que todo lo que hace Inditex fuera perfecto, pero también nosotros vemos muchos fallos y muchas cosas en las que tenemos que mejorar", precisó.

"Intentamos  ser conscientes de que somos una gran empresa, pero funcionamos como si fuese el primer día", dijo Isla. El entusiasmo con el que habló del negocio durante toda la ponencia plasmó a la perfección esa forma de funcionar "como si fuese el primer día".

El presidente de Inditex concluyó su ponencia y el X Aniversario de Hoy es Marketing dando un soplo de esperanza. "Si de algo sirve la historia de Inditex es para demostrar que se puede empezar por una pequeña tienda y acabar con esta gran compañía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios