Menú

El Gobierno liga su compromiso de déficit a "la realidad española"

Satisfecho de que FMI y G-20 centren su atención en Europa y no en España, De Guindos insinúa que relajará el objetivo de Déficit.

Satisfecho de que FMI y G-20 centren su atención en Europa y no en España, De Guindos insinúa que relajará el objetivo de Déficit.
Luis de Guindos, la pasada semana en el Congreso | EFE

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado que la situación en España preocupa menos que hace un año y ya no es el "centro de atención" del FMI y el G20, que se concentran ahora en el letargo de la zona euro en su conjunto.

"Vuelvo (a España) con mucha mejor sensación que la que tuve hace un año cuando estuve aquí por estas fechas. Entonces España estaba en una situación muy complicada, éramos el centro de atención del FMI y el G20 y eso no ocurre en estos momentos", afirmó De Guindos en rueda de prensa.

El FMI prevé que España se contraiga un 1,6 % este año y que crezca un ligero 0,7 % en 2014. Unas previsiones que han sido discutidos por el servicio de estudios del BBVA y por el consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte, quien cifró la contracción de la economía española en el 1%, y no en el 1,6%. Además, Recarte insistió en que la austeridad es la única receta que ha demostrado que funciona para España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy en Washington su asamblea conjunta con el Banco Mundial (BM), en la que expresó el temor con el estancamiento en la eurozona, que permanece ajena a la recuperación económica en marcha en la economía global.

Según las proyecciones del FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contraerá un 0,3 % este año, lo que coloca a la región en el último lugar de una recuperación capitaneada por los emergentes y en la que EEUU ocupa un distante segundo lugar.

De Guindos afirmó que durante las reuniones en Washington pudo comprobar también "que existe una cierta preocupación con el crecimiento en Europa". Indicó, en ese sentido que además de proporcionar estabilidad financiera al conjunto del mundo, Europa "también tiene que proporcionar crecimiento económico".

"Eso es algo que nos han pedido otras zonas económicas y ahí es donde tenemos que seguir avanzando con todo el tema de la unión bancaria, la unión fiscal...", añadió de Guindos.

Mencionó que el crecimiento es también "vital" para España ya que de lo contrario el país será incapaz de reducir una tasa de paro que se sitúa en el 26 % y que De Guindos calificó de "inaceptable desde todos los puntos de vista".

Reiteró, por lo demás, que el plan de estabilidad y reformas que presentará el Gobierno el próximo día 26 buscará "incrementar el crecimiento a medio y largo plazo".

El programa, que adelantará los objetivos de déficit público desde el año 2013 hasta el año 2016, establecerá esos objetivos, dijo De Guindos, "con unas proyecciones económicas muy prudentes".

Dijo que el mensaje que lanzará el Gobierno será de "compromiso absoluto" con las reformas económicas y también de reducción del déficit público "acompasado a la realidad de la economía española".

Aseguró, por lo demás, estar convencido de que el programa de estabilidad y reformas tendrá "el visto bueno" de los socios comunitarios, porque se presentarán "unas proyecciones muy conservadoras para darle mucha credibilidad a los objetivos" que se van a establecer.

El ministro español se reunió durante su estancia en Washington con el secretario del Tesoro, Jack Lew, con quien abordó, según explicó en el encuentro con la prensa, "tanto la situación económica en Europa como la situación económica en EEUU".

"En Europa estuvimos considerando los pasos fundamentales que hay que ir dando a efectos de ir superando la fragmentación de los mercados de capitales y de crédito", explicó.

El titular de Economía español mantuvo también un encuentro bilateral con el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y con el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios