Menú

España no tendrá un déficit por debajo del 3% hasta 2016

No será hasta 2016 cuando el déficit público baje por fin del 3%. En ese año se quedará en el 2,7% y en 2015 será todavía de una 4,1% del PIB.

El Gobierno de Mariano Rajoy planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% en 2014, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el mes de la que se hace eco Europa Press.

La nueva cifra, que Bruselas deberá calibrar, es bastante superior a la anterior (4,5%) y permitirá al Gobierno cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, es decir, seguir gastando sin tasa. El recorte de gasto de este año será de sólo unos 10.000 millones de euros.

Para el año que viene, el Gobierno propondrá un déficit del 5,5% frente al 2,8% previsto anteriormente. En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%.

El Gobierno enviará a Bruselas el nuevo programa de estabilidad junto al cuadro macroeconómico actualizado y el plan nacional de reformas para que la Comisión decida finalmente si da más tiempo a España para cumplir el pacto de estabilidad y crecimiento. 

El monstruo de la deuda no para de crecer

La deuda pública subirá más de diez puntos en dos años y rozará el 100% del PIB en 2016, y eso sin contar las ayudas a la banca, que son deuda pública y con la que ya se supera esa barrera en la actualidad. Estas son las previsiones del escenario macroeconómico incluido en el Programa de Estabilidad.

En concreto, las nuevas previsiones del Gobierno apuntan a una deuda pública del 91,4% del PIB para este año, 4,2 puntos más respecto al cierre de 2012. Para el próximo año, el nivel de deuda pública subirá casi cinco puntos, hasta el 96,2% del PIB.

Este crecimiento de la deuda pública proseguirá en los siguientes ejercicios, hasta situarse en el 99,1% en el ejercicio de 2015. Las nuevas previsiones del Gobierno pronostican que la deuda llegará al 99,8% del PIB en 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios