Menú

Kirchner expedienta a los argentinos que sacan dinero en el extranjero

El control en la compra de divisas se ha ido intensificando en los últimos meses.

El cepo al dólar en Argentina se está estrechando cada vez más. El control en la compra de divisas se ha ido intensificando en los últimos meses hasta convertirse en prácticamente imposible conseguir dólares. Uno de los últimos resquicios en los que se refugiaban los argentinos era el dólar turista. Sin embargo, para esto es necesario detallar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todos y cada uno de los datos del viaje así como justificar el monto que desea solicitar.

Dentro del formulario que hay que rellenar es necesario detallar cuántas personas viajan, cuántos días va a estar en el lugar de destino y la empresa con la que viaja, entre otros datos. La AFIP, que tiene el resto de datos del individuo (ingresos mensuales y gastos fijos tipo hipoteca) y los de la agencia de viajes y compañía con la que viaja, cruza los datos y decide si aprueba o no la solicitud. Lo curioso es que pese a que la solicitud haya sido aprobada la compra de moneda extranjera no está garantizada.

El control del Gobierno argentino sobre el dinero de sus compatriotas abarca también las compras a través de internet. El Estado cobra una tasa a todas las compras de bienes y servicios en el exterior realizados con tarjeta de crédito,en los que se incluye obviamente, cualquier compra que se haga a través de la red.

Además, por si dichas restricciones fueran pocas, si a un turista argentino que viaje al extranjero se le ocurre sacar dinero en un cajero automático, el mismísimo Banco Central de Argentina le abre un expediente. Esto es lo que le ocurrió a un argentino al que el banco central de la República le envió esta misiva que recoge Gurusblog.com.

En ella queda claro que el control del Gobierno peronista sobre el dinero de sus ciudadanos es absoluto. Aunque Argentina es un caso extremo, algunos países van estrechando poco a poco el control sobre el dinero de sus ciudadanos.

Por ejemplo, en España este martes ha terminado el plazo para los contribuyentes españoles informen sobre sobre sus bienes y derechos situados en el extranjero. De hecho, los contribuyentes que tengan más de 50.000 euros y que incumplan con esta nueva obligación de información se someterán a una infracción por ocultación de bienes.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios