Menú

Ya es casi imposible conseguir dólares en Argentina

En los últimos meses el control a la compra de divisas se ha intensificado.

En los últimos meses el control a la compra de divisas se ha intensificado.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner | Archivo

El cepo cambiario en Argentina cada día se estrecha un poco más. La presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, está condenando a cerrarse casi por completo al mercado cambiario argentino. Las medidas implementadas por el Ministerio de Economía iban destinadas, según ellos, a "proteger sus reservas para reducir su vulnerabilidad".

La realidad es que en los últimos meses el control a la compra de divisas se ha intensificado hasta el punto de que sólo se venden monedas extranjeras a los argentinos que demuestren a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dependiente de Economía, que van a viajar al extranjero. La compra de divisas para ahorrar está totalmente prohibida desde hace ya varios meses.

Por si esto fuera poco, la AFIF ha extendido ese control a las agencias de turismo. El Gobierno peronista aprobó recientemente una nueva resolución que obliga a las empresas que prestan servicios turísticos, tales como las agencias de viajes, presentar declaraciones juradas para comprar divisas. La nueva medida se produce justo cuando comienza en el país el verano y, por tanto, la temporada más fuerte para el turismo.

Además, en los últimos días, según informa el diario Clarín, muchos argentinos que están intentando hacer la correspondiente petición a la AFIP para comprar divisa extranjera están teniendo muchos problemas. Cuando rellenan la información requerida e intentan oficializar la solicitud les salta el siguiente cuadro informativo:

Sr. contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva.

El dólar turista es la única manera que tienen los argentinos para hacerse legalmente con moneda extranjera, pero parece que este último resquicio también se complica.

¿Cómo conseguir dólar turista?

Aparte de que el cepo al dólar se esté estrechando cada vez más, el desconocimiento acerca de la forma de adquirir estos dólares está irritando de forma creciente a la población argentina. De hecho, se desconoce cuáles son los parámetros exactos que utiliza la AFIP para conceder o no la posibilidad de comprar dólares.

Lo primero que debe hacer el interesado en conseguir moneda extranjera, eso sí, sólo para viajar, es rellenar una solicitud en la AFIP unos 45 ó 30 días antes de viajar. Dentro de ese formulario hay que detallar cuántas personas viajan, cuántos días va a estar en el lugar de destino y la empresa con la que viaja, entre otros datos. La AFIP, que tiene el resto de datos del individuo (ingresos mensuales y gastos fijos tipo hipoteca) y los de la agencia de viajes y compañía con la que viaja, cruza los datos y decide si aprueba o no la solicitud.

No suele habilitar la compra de divisas a personas que hayan salido dos veces ese año del país. Además, las cantidades que acepta son mínimas. La AFIP aprueba como máximo 100 dólares al día, pero las cantidades que se conceden son en su mayoría mucho más pequeñas, lo que ha dado lugar a situaciones bastante absurdas como que haya personas cuyo límite de compra es de seis dólares al día.

Lo curioso es que pese a que la solicitud haya sido aprobada la compra de moneda extranjera no está garantizada. A veces la solicitud no concuerda con la que tiene el banco al que el interesado se dirige para comprar divisas.

Kirchner: "No existe cepo cambiario"

La presidenta de la República sigue negando que se esté produciendo el cepo cambiario, aunque cada vez es más obvio. Kirchner dijo recientemente en un acto en la Casa Rosada que "en realidad, el cepo cambiario es un título mediático".

Hace unos días, la presidenta peronista reiteró que "no existe cepo cambiario" y que "en la Argentina había una jauja cambiaria, una timba". Según la Presidenta, la AFIP tiene habilitados "más de 300 conceptos" para comprar dólares en bancos y casas de cambio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios