Menú

Draghi extenderá la 'barra libre' de liquidez hasta julio de 2014

Los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación un año extra, como mínimo.

0

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus medidas de suministro de liquidez ilimitada a los bancos europeos por el tiempo que sea necesario y al menos hasta julio de 2014, según anunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

De este modo, los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, informó el banquero italiano la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que rebajó un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,50%.

"La combinación de ambas medidas, constituye algo muy importante", aseguró Draghi al referirse a la decisión de mantener la 'barra libre' de liquidez del BCE y al recorte en los tipos de interés, lo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.

La barra libre de liquidez fue introducida en 2008 y consiste en prestar a los bancos europeos todo el dinero que le pidan en operaciones periódicas de liquidez que realiza el organismo a un tipo de interés fijo. Antes de que comenzara esta barra libre de liquidez se hacía mediante subastas periódicas a tipos de interés variables. Esta barra libre de liquidez se ha ido ampliando y la última ampliación finalizaba en junio de este año. Algunos analistas  consideran que si se ha anunciado ahora y no en junio es porque el BCE no estaba preparado para abordar otras medidas que demandan desde hace tiempo los mercados para facilitar el crédito a las pymes. 

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro expresó su confianza en que las decisiones aprobadas este jueves sirvan para apoyar la recuperación de la economía de la eurozona hacia finales de año. "Nuestra política acomodaticia permanecerá por tanto tiempo como sea necesaria", dijo Draghi, quien apuntó que la entidad ha iniciado consultas acerca de las titulizaciones (ABS) aceptadas como colateral por la institución.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia