Menú

El bono a 10 años baja del 4% por primera vez desde octubre de 2010

El Ibex 35 ha acogido con subidas los buenos datos del mercado de deuda española. 

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado del 4% por primera vez desde octubre de 2010 y la prima de riesgo se ha mantenido por debajo de los 280 puntos básicos durante toda la mañana. La deuda española ha cerrado finalmente en los 278 puntos con la rentabilidad del bono en el 4,042%, nivel más bajo desde 2010.

El interés del bono español a diez años abrió la sesión en el 4,039%, aunque unos minutos más tarde se situó en el 3,957%. Lejos quedan ya los niveles máximos que alcanzó el rendimiento de la deuda española en junio del pasado año cuando el bono a diez años superó el 7%. Tras varias horas por debajo del 4%, el interés del bono ha cerrado en el 4,045% este viernes.

La bajada de tipos que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un efecto positivo en los mercados de deuda este viernes. Draghi anunció ayer una rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés del euro, que han pasado a situarse en un mínimo histórico del 0,5%, tal y como descontaba del mercado.

Se trata de la cuarta rebaja de tipos de interés que realiza Draghi desde que ocupa el cargo de presidente del BCE. La recesión, los malos datos de paro que sufre ya buena parte de Europa y unos niveles contenidos de inflación, son los motivos que le han llevado al responsable del organismo a rebajar el precio del dinero.

Muchos analistas dudan del efecto que tendrá la nueva jugada de Draghi en las economías de la eurozona y consideran que no servirá para impulsar el crecimiento o reactivar el crédito en los países del Sur de Europa.

De hecho, los mercados europeos han tardado un día en digerir la rebaja de tipos. Hoy,  finalmente, han puesto rumbo al verde a pesar de que Bruselas haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y el conjunto de la UE.

El Ibex amplía las ganancias

El Ibex 35 abrió la sesión en verde a pesar de los números rojos de ayer. Después de que Olli Rehn, haya confirmado que dará dos años extra a España para reducir el déficit por debajo del 3%, el selectivo ha comenzado a subir y ha cerrado la semana con una subida del 1,65%. El selectivo ha logrado situarse por encima de la cota de los 8.500 puntos (8.544 enteros). En la semana, el Ibex se ha revalorizado un 2,99%.

Acciona se ha convertido en el mejor valor del Ibex, con una subida del 3,51%, seguido de Inditex (+2,78%), Gas Natural (+2,41%), ArcelorMittal (2,37%) e Iberdrola (+2,11%). En el lado opuesto se han situado Viscofan, que ha perdido un 0,79%, Grifols (-0,78%), Abengoa (-0,32%), Amadeus (0,31%) y BME (-0,15%).

La gran banca también ha subido con fuerza en la jornada de hoy, de modo que Santander ha ganado un 1,9% y BBVA un 1,72%. A ellos se han unido otros grandes valores como Repsol (+1,95%), Endesa (+1,04%) y Telefónica (+1,52%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiada a 1,3114 'billetes verdes'.

Los buenos datos del paro en EEUU han situado a Wall Stret en máximos históricos lo que ha fomentado las subidas en el resto de bolsas europeas. Si el Ibex se ha anotado un repunte del 1,65%, París ha ganado un 1,97%, Francfort un 1,26% y Londres un 0,95%.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios