Menú

Montoro y Mas-Colell abordan el déficit autonómico en una reunión

El consejero se reúne también este viernes con De Guindos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, han debatido este viernes sobre los objetivos de déficit de 2013 para las autonomías, en una reunión de una hora en la Delegación del Gobierno, en Barcelona.

A la salida de la reunión el propio Mas-Colell ha explicado que el encuentro, en el que no se ha cerrado ningún acuerdo, ha servido para "hablar de todo" y seguir debatiendo sobre el objetivo de déficit de la Generalidad para 2013.

"Siempre que se habla se avanza", ha defendido, y ha asegurado que, además del encuentro de este viernes, son constantes los contactos a nivel técnico entre ambos departamentos para negociar un mayor margen de gasto para las autonomías.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que el encuentro entre el ministro y el consejero es "rutinario" y no para pactar nada, ya que Bruselas todavía no ha confirmado el objetivo definitivo para el conjunto del Estado en 2013.

Inicialmente el objetivo de déficit previsto para las autonomías en 2013 era del 0,7%, mientras que ahora -después de que Europa diera más margen a todo el Estado- se ha situado en el 1,2%, una cifra que la Generalidad sigue considerando insuficiente.

La reivindicación del gobierno catalán que preside Artur Mas es que las autonomías dispongan de un tercio del margen que Europa dé al conjunto del Estado, lo que, según cálculos del Ejecutivo catalán, situaría el objetivo de déficit de la Generalidad para 2013 en torno del 2%.

Ofensiva al máximo nivel

Fuentes de la Consejería de Economía han explicado a Europa Press que, tras la reunión con Montoro, Mas-Colell se verá este mismo viernes en Barcelona con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el marco de una jornada intensa de conversaciones entre ambos Ejecutivos para abordar la negociación del déficit.

Antes de que el consejero se reuniera con los responsables económicos del Ejecutivo central, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, habían mantenido también un encuentro privado de 20 minutos en el que el presidente catalán ha pedido más margen de déficit para Cataluña.

Cataluña sigue con los Presupuestos de la Generalidad para 2012 prorrogados, ya que se niega a presentar las cuentas para 2013 hasta conocer el objetivo definitivo de déficit, que espera se sitúe alrededor del 2%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios