Menú

Los indicadores en los que se basa Rajoy para prometer que "llegará la cosecha"

El Gobierno segura que existen datos "objetivos" de recuperación. El informe, al que tuvo acceso LD, se centra en seis puntos concretos.

El Gobierno segura que existen datos "objetivos" de recuperación. El informe, al que tuvo acceso LD, se centra en seis puntos concretos.

En privado, el Gobierno muestra su frustración porque las reformas emprendidas todavía no tienen repercusión positiva en la calle. Reconocen que el dato de personas que buscan trabajo pero no lo encuentran, más de seis millones de compatriotas, es el ejemplo palmario de que aún queda mucho por hacer. Pero, dicho esto, se muestran convencidos de que existen ya indicadores tan importantes como halagüeños que apuntan a que lo peor ha pasado y se va en la buena dirección.

"Nosotros no somos Zapatero", argumenta un ministro a la hora de defender los buenos datos económicos, que rechaza que sean brotes verdes: "Son de verdad", se justifica. El pasado miércoles, algo más de una semana después de que el Consejo de Ministro aprobara unas previsiones económicas terribles sin más medicina que impuestos al alza, Mariano Rajoy se envolvió en la bandera del optimismo: "Hemos avanzado en muy poco tiempo y hemos superado lo peor. No haremos experimentos, vamos a perseverar", pronunció en el Congreso de los Diputados.

Las cosas en España "están cambiando, y están cambiando mucho", proclamó el presidente, que prometió: "Queda mucha tarea pero llegará la cosecha". Detrás de este discurso en positivo está un informe de su equipo económico con aspectos clave del panorama económico, al que ha tenido acceso este diario. Un documento que consta de seis puntos -deudas/ coste financiación, reforma del sistema financiero, competitividad, dinamismo y solvencia en el exterior, el índice de confianza al consumidor y la reducción del déficit- que, afirman desde la Moncloa, son la base de la confianza del presidente.

DEUDA/COSTES DE FINANCIACIÓN

  • La rentabilidad de los bonos a 10 años cerró el viernes día tres en el 4,03%, el nivel más bajo desde octubre de 2010, aunque durante esa misma sesión llegó a estar todavía más baja, en el 3,94%, algo que no se veía desde el 13 de mayo de 2010.
  • Desde el 24 de julio de 2012, día en que la rentabilidad de la Deuda Pública alcanzó su máximo anual (7,592%), la rentabilidad de la deuda a 10 años se ha reducido casi a la mitad (-47%).
  • Desde el máximo de julio de 2012, la prima de riesgo española se ha reducido en 357 puntos básicos, frente a los 286 puntos básicos en que se ha reducido la italiana o los 291 puntos básicos de la irlandesa.
  • Entre junio de 2012 y febrero de 2013, los inversores extranjeros han comprado bonos españoles por 52.489 millones de euros, cifra equivalente a un 5% de nuestro PIB.
  • El Tesoro ha colocado ya el 44,1% de las emisiones a medio y largo plazo previstas en el Programa de Emisiones para 2013. Respecto a las emisiones a corto plazo, en la última subasta se colocaron letras a 3 meses a un tipo medio del 0,12%, frente al anterior interés del 0,285% en marzo de 2013. Un valor cercano a 0, que fue el más bajo de la serie histórica, que comienza en 1991.

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

  • Se ha acometido medidas que eran necesarias y que se habían dilatado desde el inicio de la crisis. Más del 85% del fortalecimiento de la solvencia necesario ha tenido que ser gestionado por este gobierno en 2012, cuando en Europa otros países habían actuado entre 2008 y 2011 .
  • Se han tomado medidas para proteger a los deudores hipotecarios y a los ahorradores minoristas, para evitar repetir episodios como los vividos con las preferentes en los últimos años.
  • El precio de la vivienda se redujo en 2012 un 13% de media.

COMPETITIVIDAD

  • La competitividad exterior de la economía española aumentó en el cuarto trimestre de 2012 frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro y frente a la OCDE y los países de la OCDE no UE y no UEM-17 gracias al comportamiento del índice de tipo de cambio, teniendo en consideración el Valor Unitario de la Exportación y en referencia al mismo periodo del año anterior. Medido por los Índices de Precios al Consumo, y a consecuencia del mayor aumento de los precios de consumo en España que tuvo lugar el primer trimestre del año, se produce una pérdida de competitividad-precio con respecto a estos mismos países.
  • La inflación se ha moderado de forma muy notable, conservando el poder adquisitivo de los hogares y las rentas del sector público. El diferencial de inflación de España con la UEM a cierre de 2012 fue del -0,9% a impuestos constantes, e incluso fue del -1,6% en servicios.
  • Nuestros costes laborales vuelven a ser competitivos. En 2012 se ha logrado recuperar definitivamente la competitividad que habíamos perdido con nuestros socios europeos desde que se lanzó el Euro. En un solo año hemos avanzado más que en los cuatro previos a este respecto.

DINAMISMO Y SOLVENCIA EXTERIOR

  • El déficit comercial disminuye un 68,5% interanual, hasta 1.184,0 millones de euros, el mejor registro desde 1995.
  • En los dos primeros meses del año, las exportaciones de mercancías sumaron 36.296 millones de euros y registraron un aumento del 5,0% interanual respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situaron en 34.556,8 millones de euros. Los resultados son notablemente más favorables en comparación con las principales economías europeas, ya que las exportaciones de Alemania en este periodo se redujeron un 1,6%, las de Francia un 3,4%, las de Italia un 5,8% y las del Reino Unido un 4,2%.
  • En este periodo las exportaciones dirigidas a la UE aumentaron un 1,5%, las destinadas a la zona euro un 0,1% y al resto de la UE un 6,9%. Las demás áreas geográficas incrementaron sus exportaciones un 11,7%. Cabe destacar el aumento de las destinadas a Asia (33,6%, con un 73,3% para Oriente Medio), a África (16,1%) y a América Latina (12,5%).
  • La economía española logró un superávit por cuenta corriente y de capital del 2,4% del PIB en el último trimestre de 2012. Es decir, estamos reduciendo nuestro endeudamiento neto con el exterior.

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)

  • La confianza del consumidor subió 4,6 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 56,7 puntos, lo que supone un incremento del 8,8%. Mejora el indicador de confianza respecto de la situación actual, en 2,7 puntos, hasta situarse en 37,7 puntos. Y mejora, sobre todo, el indicador de expectativas, en 6,4 puntos, hasta los 75,6 puntos.
  • En tasa interanual la confianza de los consumidores se encuentra 6,4 puntos por encima del dato de abril de 2012 (50,3 puntos), lo que supone un incremento del 12,8%. El indicador de situación actual es 5,8 puntos superior, mientras que el de expectativas supera en 7 puntos el valor de un año atrás.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

  • España ha acometido en 2012 la mayor corrección en términos estructurales de todas las grandes economías avanzadas (3,1 puntos del PIB, según el Fondo Monetario Internacional).
  • El esfuerzo de consolidación fiscal ha sido compartido a todos los niveles. Las Comunidades Autónomas han reducido su déficit público a casi la mitad en solo un año, del 3,31% del PIB en 2012 al 1,76% en 2013.

Con este informe en la mano, Rajoy se revolvió contra sus propias previsiones: "Son serias, fiables" -como querían desde Bruselas, recalcan- pero "no tienen por qué cumplirse", enfatizó en las Cortes. ¿Y más reformas? "Es nuestro compromiso, hacer cuántas reformas sean necesarias para que España vuelva a caminar con paso firme", en voz de un ministro económico. "Paciencia", se insiste, augurando un adelgazamiento de la administración "de verdad". Antes de julio, según el calendario oficial, la opinión pública podrá comprobarlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios