Menú

La banca tendrá que provisionar este año otros 10.000 millones

Las entidades estarán obligadas a revisar cada seis meses las operaciones de refinanciación que califiquen como riesgo normal.

El Banco de España ha fijado nuevos criterios para bancos y cajas españoles. Así, la banca tendrá de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para revisar la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas o reestructuradas. Las entidades estarán obligadas a revisar cada seis meses las operaciones de refinanciación que califiquen como riesgo normal y sólo deberán incluir aquellas con "alta probabilidad" de recuperar todos los importes.

Para cumplir con las nuevas exigencias de la entidad presidida por Luis María Linde, la banca tendrá que provisionar otros 10.000 millones de euros, según informa el diario el Mundo. Fuentes del sector aseguran también que las entidades financieras se verán obligadas a realizar ampliaciones de capital por una cuantía de hasta 4.000 euros.

La desconfianza de Bruselas en la banca española ha influido para que el Banco de España le ajuste de nuevo las tuercas. A la Comisión Europea no le cuadran las cuentas de morosidad en España y cree que son anormalmente bajas en un contexto de recesión económica y una tasa de paro del 27%.

Desde Bruselas se cree que las entidades españolas están haciendo trampas refinanciando créditos para evitar calificarlos como morosos y de esta forma no tener que provisionarlos.

El supervisor ha establecido que para que un crédito sea considerado de riesgo normal debe cumplirse: inexistencia de un dilatado periodo de carencia, que las cuotas no excedan un determinado porcentaje (el 50%) sobre los ingresos del particular y que existan nuevos fiadores o avalistas de indudable solvencia o nuevas garantías.

Un total de 208.206 millones en refinanciaciones

En su informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España cifra las refinanciaciones en 208.206 millones de euros, lo que representa un 13,6% del total del crédito al sector privado residente. Por sectores, el 33% corresponde a empresas de construcción y promoción inmobiliaria; el 36,2% al resto de empresas; el 24,4% a hipotecas; y el 5,3%, al resto de crédito a hogares.

El 1,1% restante corresponde a administraciones públicas. Un 20,6%, esto es 42.930 millones, está clasificado como subestándar (normal), para lo que la cobertura asciende al 18,4%, mientras que un 37%, es decir 77.064 millones, como dudoso, con cobertura del 40,6%.

"Existe cierta dispersión entre entidades, lo que puede reflejar distintos modelos de negocio y de gestión del riesgo, pero también diferencias en las prácticas contables", explica el regulador para justificar los cambios introducidos en esta materia el pasado 30 de abril.

El Banco de España señala que los datos de refinanciaciones empezaron a exigirse mediante la circular 6/2012, convirtiéndose así España en el primer país de la UE cuyo sector bancario debe cumplir con este requisito de transparencia. Una noticia que las entidades financieras no han recibido con agrado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios