Menú

'Estallido autonómico' por el déficit a la catalana de Montoro

Hacienda enfrenta a partidos y comunidades en su afán por acceder a las exigencias de Mas.

Hacienda enfrenta a partidos y comunidades en su afán por acceder a las exigencias de Mas.
Cristóbal Montoro ha logrado un malestar unánime entre partidos y Comunidades Autónomas por contentar a Artur Mas.

Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas están en pie de guerra. Las que están en manos del PSOE, pese a ser sólo dos, no se han puesto de acuerdo para adoptar una postura común en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el resto de autonomías, en manos del PP, la situación es parecida.

Que Montoro y Rajoy estén dispuestos a ceder a las presiones de la Generalidad y dejar a Artur Mas mano ancha en sus políticas de gasto público ablandando los objetivos de déficit para 2013 ha logrado enfrentar a todos.

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, rechazaba en esRadio que se establezca un déficit diferenciado para Cataluña "sería una gran injusticia", decía, para las comunidades cumplidoras, para aquellas que han hecho los deberes en 2012.

Pero mientras para Extremadura (que redujo 4 puntos el déficit en 2012 hasta el 0,7% cumpliendo con creces los objetivos marcados) sería una barbaridad que se estableciera un objetivo del 2% para Cataluña, para el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista, José Antonio Griñán la fórmula catalana es “objetiva” y la ve con buenos ojos. "Eso de que todo el mundo reciba el mismo objetivo de déficit estaría muy bien si todo el mundo tuviera el mismo nivel de endeudamiento o de financiación pero no es así (…) Si no hacemos esto, el llamado café para todos sería injusto”, ha advertido.

En cambio, su compañera de partido, y responsable de Hacienda en Asturias, Dolores Carcedo, consideraba "inaceptable" el objetivo diferenciado entre comunidades. Decía que "Asturias tiene clara su postura y así lo hemos manifestado en diferentes ocasiones. No existe en este momento ninguna razón objetiva encima de la mesa que justifique que haya una discriminación entre comunidades autónomas". Claro que, Asturias logró reducir en 2,6 puntos su déficit en 2012 para dejarlo en el 1%, cumpliendo los objetivos marcados, cosa que no hizo su compañero Griñán en Andalucía que se quedó en el 2%, medio punto por encima del límite fijado en el 1,5%.

Tanto es así que en IU tampoco están muy de acuerdo con la postura de Montoro y en Asturias, su portavoz Ángel González animó al Gobierno asturiano a ir más allá y presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que Mariano Rajoy decida objetivos de déficit diferentes. El respaldo definitivo al gobierno socialista venía esta misma mañana cuando el PP de Asturias rechazaba crear diferentes límites de déficit, situándose así del lado de sus correligionarios gallegos, extremeños, cántabros o aragoneses.

Pero IU en Andalucía no lo ve del mismo modo. El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de IU, Diego Valderas, respaldaba a Griñán y se amparaba en la Constitución española para relajar el objetivo del déficit. "El apartado 4 del artículo 135 plantea claramente que cuando se da recesión en la economía de un país o de una comunidad autónoma se puede plantear no cumplir el objetivo de déficit" decía, mostrándose contrario a lo que su correligionario asturiano defendía.

No es casualidad que Galicia hizo los deberes cumpliendo los objetivos fijados al pasar del 1,6% en 2011 al 1,2% en 2012, como Extremadura, o Cantabria que redujo 2,4 puntos de déficit hasta el 1,1% en 2012, también cumpliendo los límites marcados; o que Aragón que logró cumplir el objetivo marcado del 1,5% de déficit al reducir 1,1 puntos su desfase en 2012.

Lo mismo sucede en Castilla y León, donde el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado a Montoro por reunirse "primero con los díscolos", en referencia a Cataluña, y "luego pida solidaridad al resto". Más contundente ha sido cuando ha rechazado que los castellanoleoneses paguen "los delirios independentistas" catalanes.

También ha tenido para compañeros de partido en otras autonomías al rechazar un modelo de reparto "a la carta o por capricho", ya sea de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, y que sería "injusto e inadmisible"; o que se rija por "chantajes independentistas".

Precisamente, Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia son las incumplidoras. Murcia redujo 1,5 puntos su déficit en 2012 hasta el 3% de déficit. La Comunidad Valenciana lo redujo en punto y medio hasta quedarse en el 3,5%. El caso de Baleares es algo distinto ya que se quedó a unas décimas del cumplimiento tras reducir 2,4 puntos el déficit y quedarse en el 1,8% a tan sólo tres décimas de lograrlo.

Finalmente, Madrid también se ha opuesto y ha abogado por "un mismo déficit" por ser, decía Ignacio González, "lo que necesita España". El presidente de la Comunidad de Madrid ha querido dejar claro que "no hay ningún frente común".

(Fuente: FEDEA)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios