Menú

Japón aprueba un presupuesto récord de 700.825 millones en 2013

El presupuesto de 2013 incrementará la inversión pública por primera vez en cuatro años.

LM/Agencias
1

Japón aprobará este miércoles un presupuesto récord para el actual año fiscal 2013 de 92.61 billones de yenes (700.825 millones de euros), destinado a impulsar la política económica del primer ministro Shinzo Abe en su meta de revitalizar la economía.

A pesar de que el año fiscal en Japón comenzó el pasado 1 de abril, la aprobación del presupuesto se ha tenido que posponer debido a la celebración de las elecciones en Japón el pasado 26 de diciembre, en las que arrasó en las urnas el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe. En concreto, se trata de la primera vez en 17 años que el presupuesto demora su aprobación hasta el mes de mayo.

La administración Abe espera que la recuperación económica que está viviendo el país, cuyas medidas de estímulo han disparado el parqué y depreciado con fuerza el yen, se mantengan para beneficiarse de este escenario de cara a las próximas elecciones a la Cámara Baja nipona, previstas para este verano.

Aunque en la Cámara Baja el Gobierno tiene mayoría absoluta, en el Senado carece de mayoría, por lo que Abe ha insistido en la necesidad de ganar los comicios de verano para consolidar un Gobierno estable.

"Está claro que los buenos resultados en el mercado de valores están beneficiando" a la economía nipona, aseguró hoy el primer ministro Abe, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

A pesar de que se espera que el presupuesto general 2013 sea rechazado por el Senado japonés, controlado por la oposición, quedará aprobado tras ser ratificado a última hora del día en la Cámara Baja, que ya dio su visto bueno el pasado 16 de abril. En este sentido, la Constitución japonesa establece que un presupuesto respaldado por la Cámara Baja debe pasar por el Senado pero, aún en el caso de que éste lo rechace, entrará en vigor en un plazo de 30 días.

El presupuesto para este año supera el anterior récord de 92,41 billones de yenes (unos 700.000 millones de euros) registrado en 2011 bajo el mandato del opositor Partido Democrático de Japón (PD).

En 2013, el 46,3% del presupuesto estará financiado con emisión de nuevos bonos, que Abe espera sirvan para revitalizar la salud fiscal de la tercera economía mundial, cuya deuda pública es la mayor de un país industrializado con más del 200% de su PIB.

Además, el presupuesto incrementará la inversión pública por primera vez en cuatro años, al elevarla un 15,6% más con respecto a 2012 hasta los 5,29 billones de yenes (40.370 millones de euros). Mientras, el gasto en seguridad social para este año también se incrementará un 10,4 por ciento con respecto al año fiscal precedente.

Al margen del presupuesto general, se espera que Abe apruebe una partida de 4.39 billones de yenes (42.930 millones de dólares) para acelerar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de 2011, lo que supone un 16,1 por ciento más que en 2012.

Con estas partidas, el primer ministro espera poner en marcha la política económica bautizada como "Abenomics", la nueva estrategia del Gobierno con medidas para estimular la economía, generar empleo y revitalizar el sector privado y el gasto público.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios