Menú

Luis Garicano: "Parece que el PP ya ha hecho su reforma y no quiere hacer más cosas"

El economista Luis Garicano explica En casa de Herrero en qué consiste el Contrato Único que ahora defiende Bruselas.

El catedrático de Economía de la London School of Economics, Luis Garicano, ha explicado en los micrófonos de esRadio la propuesta de contrato único que han lanzado Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y que está apoyando la Comisión Europea para que países como España –con un paro por encima del 27%- reforme su mercado laboral.

Según ha explicado Garicano en el programa En casa de Herrero, el mayor problema que tiene nuestro sistema laboral es lo que se conoce por "dualidad", es decir "el muro que existe entre los contratos temporales y los permanentes". Decía Garicano que, por un lado "el empresario puede contratar a trabajadores sin mayores dolores de cabeza, con un coste de despido muy bajo, pero si lo quiere hacer fijo el despido se le pone en 22 o 30 días y comienza un dolor de cabeza enorme".

Así, la propuesta de FEDEA que ahora impulsa la CE es "una escalerita entre el temporal y el fijo". Según Garicano, "la idea que proponemos con el contrato único es que comience siendo algo parecido al contrato temporal actual y poco a poco ir aumentando la indemnización hasta llegar a los 22 o los 30 días" de modo que el empresario no se vea obligado a una rígida ligazón contractual con el empleado y éste pueda ir consolidando poco a poco su posición en la empresa. "Cubrirías la idea de temporal y las perspectivas de ir haciéndote fijo", decía Garicano quien recordaba que "estuvimos defendiéndolo en su momento, se la trasladamos a Zapatero y se la explicamos a todos los partidos y varios sindicatos también, aunque yo fui consciente y somos conscientes de que a ellos no les interesas ni les conviene, sólo UPyD recogía en su programa esta idea".

Tal y como ha explicado, "el 40% de las personas de alrededor de 40 años o más han estado trabajando en contratos temporales y ahí siguen". Por un lado, a la izquierda le interesa la dualidad "porque muchos de sus votantes" están protegidos con contratos indefinidos y a la patronal no les interesa porque "tienen los contratos temporales que les interesa". Pero la oposición de unos y otros al contrato único deja fuera "a los jóvenes que encadenan un contrato temporal con el paro y con otro contrato temporal" y no logran una estabilidad en el empleo.

Por otro lado, "el PP ya ha hecho su reforma y creo que piensan que ya lo han hecho todo y que no tienen ganas de hacer más cosas, no tienen iniciativa política". En su opinión "lo que pasa en España es que no hay ganas de poner ideas sobre la mesa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios