Menú
'Es la Noche de César'

Mikel Buesa: "El tamaño de las administraciones pesa como una losa sobre la recuperación"

El economista ha hablado en esRadio del abultado sector público en España y del plan para los Ayuntamientos.

Entrevista de César a Mikel Buesa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista y colaborador de LD ha estado en Es la Noche de César refiriéndose a la estructura del Estado en España, con una "administración demasiado grande" que "derrocha muchos recursos", según ha explicado y que, ha advertido, "pesa como una losa sobre la recuperación autonómica".

Mikel Buesa ha denunciado que "gran parte de ese exceso en la administración viene de que las comunidades autónomas, en vez de ser administraciones regionales, son semiestatales y tienden a emular al Estado". "Quieren tener embajadas y embajadores, y algunos hasta un banco central", como ha ocurrido con la "manipulación de cajas de ahorros que se han ido a la ruina".

También se ha referido a los "siete mil ayuntamientos que realmente no pueden funcionar u ofertar servicios públicos a un coste razonable". "Hay un desfase que no se puede sostener", ha avisado.

En este punto, Buesa se ha referido a los planes de Montoro y Beteta para los consistorios, que contemplan quitarles algunas de sus competencias. Buesa lo contempla con escepticismo: "Me fío poco de las soluciones originales". En opinión del economista, lo más importante es saber "qué va a hacer con todo el personal funcionario que hay en esos ayuntamientos". "El núcleo fundamental del bosque son los trabajadores que prestan los servicios. Si se trasladan a una diputación que se va a convertir en un monstruo, a lo mejor lo único que hacemos es trasladar el gasto de una administración a otra".

El catedrático también ha sido muy crítico con el déficit a la carta, una "injusticia" que rompe la solidaridad, y con las últimas subidas de impuestos que recaen en la clase media. En su opinión, "se está produciendo un efecto de contención del gasto por la inseguridad que provoca la crisis y un ministro de Hacienda que se dedica a exprimirnos". "No saldremos de la crisis con una presión fiscal creciente", ha asegurado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios