Menú

Bankia vende el banco que compró Blesa en Florida por 683 millones

La operación reportará a Bankia unas plusvalías de unos 180 millones de euros.

Bankia ha decidido vender la filial de Florida, el City National Bank of Florida (CNB), al banco chileno Banco de Crédito e inversiones (BCI) por 882,9 millones de dólares (unos 683,1 millones de euros), según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV).

La operación reportará a Bankia unas plusvalías de unos 180 millones de euros y se prevé que se cierre entre el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014. La transacción está sujeta de aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España y Chile. Fue por la compra de esta filial de Florida por la que el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ingresó en la cárcel la semana pasada.

La venta del 100% de las acciones de la filial de Florida tendrá un impacto positivo en Bankia a través de plusvalías gracias a que la entidad realizó a finales de 2010 provisiones para cubrir pérdidas latentes de este activo. La generación de capital de calidad será de 30 puntos básicos, como consecuencia del precio obtenido en la transacción y la reducción del balance.

La venta de esta filial reducirá la plantilla del grupo BFA-Bankia en 435 personas. "Se avanza, así, en el objetivo de lograr el mayor número posible de salidas no traumáticas de empleados dentro de la reestructuración de la entidad", ha asegurado la entidad.

Esta desinversión forma parte de los compromisos adquiridos por el banco, en el marco del plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012. El proceso de desinversión, en el que Bankia ha contado con la colaboración de Goldman Sachs y Sullivan&Cromwell, ha generado un gran interés en el sector.

En la puja por la filial de Florida también habría participado Banco de Brasil, que en un primer momento se había erigido como el potencial comprador mejor posicionado, según fuentes del sector. Otras entidades españolas también se habían interesado en el CNB, como Banco Sabadell y Banco Popular, si bien decidieron retirarse antes de la fase de presentación de ofertas firmes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios