Menú

Manuel Baltar: "En Orense 91 de 92 ayuntamientos tienen menos de 20.000 habitantes"

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, no apuesta por la fusión de ayuntamientos sino de servicios como la recogida de basuras.

El Gobierno prepara una reforma de la administración local en la que no eliminará ningún ayuntamiento ni diputación. Su intención es transferir determinadas competencias locales a las entidades provinciales.

Este modelo es el que la Diputación de Orense viene practicando en los últimos años por lo que el Gobierno de Rajoy lo empleará como proyecto piloto. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, ha explicado en esRadio en qué consiste este modelo. "Tenemos un plan de gestión y estrategia operativa propia que consiste en cooperar y asistir a los pequeños ayuntamientos de la provincia".

Baltar ha apuntado que en la provincia de "92 ayuntamientos que hay, 91 de ellos tienen menos de 20.000 habitantes". Por ello, "hemos desarrollado un sistema mediante delegación de las competencias municipales para prestar un servicio de calidad". Competencias como "la recogida de basuras o recaudación de los tributos locales".

El presidente de la Diputación de Orense presentó el proyecto al Misterio de Hacienda y Administraciones Públicas "para que se pueda exportar a otras provincias". En estos momentos "estamos perfilando ese documento para que esté completamente implantado el 1 de enero de 2014".

Sobre la posible fusión de ayuntamientos pequeños para reducir el gasto público ha dicho que "hemos venido creyendo más en la cooperación, que es lo que hacemos, fusionar servicios para que tenga una reducción de costes".

Temas

0
comentarios