Menú

La deuda pública se dispara mientras la privada se ajusta

Dice el Economista que "la deuda alcanzará este año el 100% del PIB" mientras Cinco Días habla de "purga de endeudamiento" en el sector privado.

2

A los movimientos en el sector inmobiliario se suma este lunes el de la deuda. El Economista dice hoy que "la deuda alcanzará este año el 100% del PIB" pues, de momento, ya ha superado el 87,8%. Y es que "tras subir 14 puntos en 2012, ha engordado otros 40.000 millones en el primer trimestre".

En Cinco Días en cambio destacan la "purga de endeudamiento" en el sector privado, donde empresas y familias han visto cómo su "crédito vivo" caía con fuerza desde 2011. En estos momentos supone el 146,5% del PIB, 25 puntos menos que el techo máximo de 2008. Además, "el desapalancamiento en los últimos meses llega a los 224.000 millones". Todo esto significa que "el endeudamiento de la economía española ha encajado una auténtica cura de caballo en los últimos 15 meses", dice el económico de prisa.

Pero este lunes llega con otros asuntos a las portadas de los económicos. Por ejemplo, el diario Expansión que celebra su XXVII aniversario con un suplemento especial titulado "hacia un cambio en el modelo económico". En él escriben importantes personajes del mundo económico español como empresarios, ministros, patronal y sindicatos.

El encargado de abrir el especial es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que firma un artículo titulado "las bases para la vuelta del crecimiento". En un extenso artículo Montoro no habla de brotes verdes pero sí de "signos positivos" que quiere "poner en valor" porque significan "el esfuerzo de todas las administraciones y los ciudadanos para corregir los desequilibrios macroeconómicos". Entre los "signos positivos" que más repite se encuentra la recuperación de la confianza que nos ha permitido "ganar credibilidad en los mercados y una mayor estabilidad en la financiación externa". No en vano, llega a afirmar que "la capacidad de financiación frente al resto del mundo transmite una buena señal: la eficacia de la política económica para frenar la acumulación de deuda externa". El caso es que, como dice el Economista, la deuda pública podría alcanzar el 100% del PIB este mismo año.

Además de Montoro, en Expansión escriben el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, para quien "aún no se ha desactivado totalmente el círculo vicioso que une el riesgo soberano al bancario"; Borja Prado, presidente de Endesa, quien advierte de que "ahora hay que completar las reformas y le toca el turno a la Administración para crear un sistema ágil"; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, quien advierte de que "el cambio de modelo productivo está en marcha, al reducirse la independencia del sector inmobiliario". Por último, entre las firmas de empresarios destacadas en portada, la de Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural: "La energía debe ser un factor que cree valor y no un coste que reste competitividad económica".

También destacan las de otros miembros del Gobierno. José Manuel Soria dice desde el Ministerio de Industria que "con las reformas realizadas y las que faltan, la economía será más moderna y competitiva". Fátima Báñez, en trabajo, advierte de que "es necesario incidir en la aplicación efectiva de la reforma laboral y definir el factor de sostenibilidad". También tenemos a la ministra de Administraciones Públicas, Ana Pastor, quien advierte de que "el primer objetivo es que las infraestructuras estén ajustadas a las necesidades reales de los ciudadanos".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios