Menú

Pastor garantiza que no dejará caer las concesiones de autopistas en problemas

La ministra de Fomento ratificó su apuesta por los sistemas de financiación mediante colaboración del capital público y el privado.

La ministra de Fomento ratificó su apuesta por los sistemas de financiación mediante colaboración del capital público y el privado.
Autopistas a ninguna parte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó que su Departamento "no permitirá que caiga el sistema concesional español, considerado como el mejor del mundo", en referencia a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra.

Pastor agradeció públicamente el "esfuerzo" que Seittsa, la sociedad dependiente de su Ministerio, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, están realizando para "solucionar" el problema de estas vías.

Según fuentes del sector, Fomento trabaja en la constitución de una sociedad pública, dependiente de Seittsa, que asumirá las nueve autopistas en problemas. La 'autopista mala', como ya avanzó Libre Mercado, costará otros 5.000 millones a los españoles. Las concesionarias y constructoras actualmente titulares de las vías tendrían una participación del 20% en el capital de la empresa.

El objetivo de la firma sería solventar los problemas económicos y financieros de las autopistas, que suman una deuda total de casi 4.000 millones de euros, para después devolverlas a manos de las empresas privadas.

La caída de los tráficos por la crisis y los sobrecostes de expropiación que afrontaron constituyen los principales problemas de estas autopistas (entre las que figuran las radiales de Madrid, la que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo o la Cartagena-Vera, entre otras), de las que cinco están en concurso de acreedores.

Pese a los problemas de estas vías, Pastor ratificó su apuesta por los sistemas de financiación mediante colaboración del capital público y el privado para construir infraestructuras, "siempre que se aplique a proyectos equilibrados y que presenten un retorno", según indicó durante su intervención en una jornada de infraestructuras organizadas por Deloitte, junto con Alstom, ABC y OHL.

Pujará por el AVE a Brasil

La ministra de Fomento ha aprovechado el acto para anunciar que España competirá por el contrato de construcción y explotación del AVE de Brasil con un único gran consorcio integrado por empresas públicas y privadas.

La ministra prevé desvelar "esta semana" las firmas que finalmente integrarán el consorcio español, en el que, según avanzó, están presentes las tres empresas públicas dependientes de Fomento: Renfe, Adif e Ineco.

"Tenemos las cualidades para optar a este gran proyecto por el que pujarán todos los grandes grupos internacionales", indicó Pastor durante su intervención en unas jornadas de infraestructuras organizadas por Deloitte, junto con 'ABC', Alstom y OHL. "El consorcio será un claro exponente de lo que España supone en Alta Velocidad", añadió.

El 'megaproyecto' de Brasil, valorado en unos 13.000 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (la instalación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) de la línea AVE de unos 500 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, además de su mantenimiento y de la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador