Menú

La Junta exige a la Cámara de Cuentas que cambie su informe sobre Soprea

En el informe, en sus conclusiones y recomendaciones, se subrayan inversiones ruinosas, cuentas increíbles o mala gestión de sus fondos.

2

La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública IDEA, está presionando a la Cámara de Cuentas con tomar medidas legales si no rectifica el informe que emitió el pasado abril sobre la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), de la que es socio mayoritario. En ese informe, en sus conclusiones y recomendaciones, se subrayan inversiones ruinosas, cuentas increíbles, mala gestión de sus fondos, falta de transparencia e incumplimientos legales variopintos.

El informe que se refiere a 2010, ha molestado mucho al presidente de IDEA y administrador único de Soprea, Antonio Valverde, que, según ABC, remitió un escrito a la Cámara de Cuentas solicitando la rectificación del informe y advirtiendo de que podría tomar medidas legales contra el organismo fiscalizador de no atender a su revisión. Además, solicitaba que se identificara a todas las personas que han intervenido en la elaboración del informe.

Soprea remitió una serie de alegaciones, todas incluidas en el informe oficial de la Cámara, algunas de las cuales fueron admitidas parcialmente en este informe y así constan en él.

Qué dice la Cámara de Cuentas sobre Soprea

Seleccionamos algunos criterios de la Cámara de Cuentas en relación con Soprea:

  • "No ha promovido la concurrencia entre las entidades financieras para obtener una mejora de las condiciones pactadas, a fin de obtener una más alta rentabilidad de sus disponibilidades líquidas".
  • Pone en cuestión que haya "separación clara entre el gestor de fondos JEREMIE y los intermediarios financieros que preconiza el Acuerdo de Financiación del Fondo JEREMIE suscrito por la Dirección General de Fondos Europeos y la Agencia IDEA".
  • "Incumplió el artículo 102 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía -Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo- que establece la rendición de las cuentas, entre otras, de las sociedades mercantiles del sector público andaluz, una vez "aprobadas" por quien tenga atribuida tal competencia en el plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio" y como consecuencia, "las cuentas rendidas al Parlamento de Andalucía, Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía no se encontraban debidamente aprobadas".
  • "No debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por la Agencia IDEA que tenía por objeto la intermediación financiera del Fondo JEREMIE
  • "Mantiene una inversión de 29 millones de euros y en septiembre de 2010 concedió un préstamo de 5 millones de euros, posteriormente capitalizado, a la Sociedad Alestis Aeroespace. Esta sociedad, en el mes de mayo de 2012, ha presentado en los tribunales concurso de acreedores, debido a su situación financiera de insolvencia provisional."
  • "No ha facilitado una evaluación de las consecuencias que se derivan de la situación financiera de Alestis Aerospace, ni de la capacidad de ésta para asegurar la recuperabilidad de sus activos".
  • Hay empresas ayudadas por Soprea de las que no se dispone "de información financiera" aunque "se encuentran totalmente provisionadas y suponen una participación de Soprea del 20% o más".
  • Hay inversiones "realizadas en una serie de empresas que se encuentran sin actividad o en proceso de liquidación".
  • La sociedad ha registrado una pérdida por el importe mencionado, 4.177.811 euros, directamente en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias sobre Cetursa Sierra Nevada y Promonevada, que no es ajustada a procedimiento.
  • Las cuentas de Soprea analizadas "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2010, ni de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.
  • Hay "incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar con sus operaciones, a pesar del compromiso de su accionista único, la Agencia IDEA, de garantizar su liquidez".

Papel de Soprea en el "montaje" de la Junta

En febrero de 2009 la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Dirección de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda suscribieron el acuerdo de financiación del instrumento de ingeniería financiera Jeremie, previsto en el programa Feder 2007-2013. En el acuerdo se contempla el programa de capital riesgo, con una dotación de 50 millones de euros para participaciones en empresas, del que se ocupó la sociedad también dependiente de IDEA Invercaria, actualmente incursa en un proceso judicial por presunta malversación de caudales públicas.

Por otra parte, el Fondo Multinstrumento, analizado por La Razón, acabó recayendo en Soprea. Dotado con 185 millones de euros, su objetivo es la ayuda a empresas a través de préstamos, otorgamiento de garantías, préstamos participativos o toma de participaciones minoritarias y temporales en capital social.

Soprea aprobó en 2011 quince operaciones de préstamos y avales del Fondo Jeremie por un importe de 20.927.500 euros. De este montante, formalizó finalmente proyectos por valor de 11.962.500 euros. "El importe total ingresado durante el ejercicio 2011 por concepto de comisión de gestión y de éxito en el Fondo Jeremie ascendió a 725.580 euros", recoge la mencionada memoria.

La Sociedad para la Reconversión Industrial de Andalucía se ocupa también de la gestión de préstamos a través de otros fondos: el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Fondo de Economía Sostenible para Andalucía, el Fondo para el Impulso de Energías Renovables, el Fondo de Espacios Productivos, el de Internacionalización y el de apoyo a las Industrias Culturales.

Aunque, al igual que con los fondos Jeremie, la agencia IDEA podría gestionar tal actividad desde sus departamentos administrativos o bien mediante delegación parcial o total de sus funciones en entidades participadas al cien por cien directa o indirectamente, escogió la opción de que Soprea quedara como órgano intermediario.

El presidente de IDEA calló

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, aseguró en la comisión de investigación de los ERE -en la que declaró el 21 de septiembre- que los fondos públicos se han tratado "con todo el rigor" que debían, "de manera adecuada, eficaz y rigurosa".

Valverde defendió que IDEA "se limitaba" a materializar los pagos y que durante su dirección no se han producido desfases financieros porque solo satisfacen el pago cuando previamente les ha llegado el dinero. Cuando fue preguntado por la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre la grabación de la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, en la que decía que él era conocedor de todo lo que se hacía, Valverde no quiso responder.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios