Menú

Monago baja el IRPF, tasas y la fiscalidad de las empresas

El presidente extremeño ha aprovechado el debate sobre el estado de la región en la cámara autonómica para anunciar que baja varios impuestos.

El presidente extremeño ha aprovechado el debate sobre el estado de la región en la cámara autonómica para anunciar que baja varios impuestos.

José Antonio Monago sigue labrando su propio camino y en mitad de no pocas polémicas al respecto ha apostado por ser el primer responsable político español en bajar impuestos.

Además de una serie de medidas fiscales de cara a facilitar el emprendimiento y la creación de empresas o para la transmisión de éstas, el popular ha anunciado que bajará el tramo autonómico del IRPF "al 90% de los extremeños", en una rebaja que supondrá que los ciudadanos de Extremadura paguen, en conjunto, 10 millones de euros menos de impuestos. Eso sí, sólo aquellos que tengan una renta inferior a 24.000 euros al año se verán beneficiados por la medida.

Además de la bajada del IRPF Monago ha anunciado una serie de rebajas en tasas e impuestos para las empresas, especialmente para favorecer la creación de nuevas compañías así como para facilitar la transmisión de sociedades en caso de fallecimiento o de sucesión, que significará que la administración regional recaude unos 14 millones de euros menos.

En conjunto, la rebaja impositiva será por tanto de 24 millones de euros que, si bien no deja de ser una cantidad simbólica, ha servido para que el líder popular pueda presumir de que "mientras unos suben los impuestos nosotros sólo hemos necesitado dos años para bajarlos".

Plan estratégico

Además, Monago ha querido unir a la rebaja fiscal un "plan estratégico de mejora de la competitividad" que supondrá una inversión de más de 1.000 millones, 465 de los cuales los aportará el propio Gobierno de Extremadura, mientras que los restantes 543 "corresponden al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para el impulso de las infraestructuras en nuestra región".

El plan incluirá en este mismo año la inversión de 80 millones provenientes en parte "de la flexibilización del objetivo de déficit al 1.2% del PIB", mientras que el resto se financiará "en gran parte con ahorro y con el pago de la Deuda Histórica".

Un discurso muy político

Monago ha hecho un largo discurso de más de dos horas en el que, además de los anuncios de rebajas fiscales, ha resumido lo que considera los hitos más importantes de su gestión, no sin empezar por describir el panorama poco menos que dramático que el popular encontró en la región a su llegada al poder hace dos años.

Así, el presidente extremeño ha presumido de que "toda España ha visto lo que hemos sido capaces de hacer los extremeños" y de cómo se han convertido en "la comunidad autónoma con menos déficit de España".

Además, ha resaltado la importancia de que Extremadura no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), recordando que "no todas las autonomías pueden decir lo mismo" y que de hecho "en el sur somos los únicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios