Menú

El Ibex se desploma un 3,4% arrastrado por la FED

La Bolsa española sufre segunda mayor caída del año (-3,41%) y abandona los 7.900 puntos.

0

El Ibex 35 ha registrado este jueves la segunda mayor caída del año, tras la registrada el 4 de febrero, y se ha desplomado un 3,41%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 7.900 enteros (7.822), con tan solo dos valores (Sacyr y FCC) en positivo. De este modo, el selectivo vuelve a niveles de abril. La prima de riesgo se ha situado en 319,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,865%.

El aviso de la Fed de que iniciará una retirada progresiva de su programa de estímulos a partir de este año, con el fin de que se concluya de manera progresiva "a mediados del próximo año", ha hecho mella en los mercados, a lo que ha contribuido también los malos datos llegados desde Wall Street.

Las principales plazas europeas se han visto afectadas por esta situación y, si bien no ha llegado a caer tanto como el Ibex, sí que han registrado importantes pérdidas en la jornada de hoy. Así, París ha caído un 3,29%, Francfort un 2,98% y Londres un 2,76%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado que las caídas que se han visto este jueves en las bolsas no se pueden achacar únicamente a las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke. "Todo parece indicar que el mal dato de PMI de manufacturas de China conocido esta madrugada ha tenido gran parte de la culpa de estas fuertes bajadas y entre eso y el miedo a la retirada del QE, el pánico se ha ido retroalimentando haciendo las caídas más agudas", ha apuntado.

La prima, en 320 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba este jueves de nuevo los 320 puntos básicos, un día después del anuncio de Bernanke. En concreto, el diferencial de la deuda española a diez años respecto al bono alemán ha alcanzado durante la sesión los 322,2 puntos básicos, frente a los 308 enteros en los que comenzó la jornada, con un interés del 4,864%.

"La rentabilidad del bono español supera ya el 4,8% en una escalada más propia de un día de sorpresas que de un anuncio que no ha sorprendido en absoluto", asegura Pellón, quien incide en que la reacción tan negativa que han mostrado los mercados a las palabras de Bernanke "parece desproporcionada". En esta misma línea, la prima de riesgo de Italia también ha repuntado en la sesión del jueves, al pasar desde los 281 puntos básicos de la apertura hasta los 292 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,543%.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD