Menú

Linde: "El crecimiento de la economía será positivo en los próximos meses"

Linde se ha referido a la buena marcha de la reforma del sistema financiero, que no necesita más capital, y esto "es muy bueno".

Linde se ha referido a la buena marcha de la reforma del sistema financiero, que no necesita más capital, y esto "es muy bueno".

El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este martes que en los próximos meses, en concreto en el tercer trimestre del año, España estará muy cerca de dejar de tener crecimiento negativo.

"Pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo", ha afirmado el gobernador del Banco de España en declaraciones a los medios tras inaugurar un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión y KPMG. El gobernador ha reafirmado que la economía podrá estar "muy cerca" de no decrecer tras el verano.

Por otro lado, Linde ha valorado el "espaldarazo" del Eurogrupo, al garantizar que la banca española no requiere más dinero del rescate bancario, al tiempo que ha confiado en que los criterios de Basilea III no penalicen a las entidades financieras.

Durante su intervención en el encuentro, el gobernador del supervisor ha puesto en valor que los criterios de Basilea III cuentan con un periodo de transición de aplicación, hasta 2019, con el fin de evitar que reforzar capital merme la concesión de crédito hacia la economía.

"Existe presión de los mercados por que las entidades cumplan anticipadamente, pero la aplicación anticipada puede resultar profundamente procíclica en un entorno como el actual", ha explicado.

Por último, Linde ha pedido "coordinación" en las nuevas normativas impulsadas tanto desde la UE como desde Estados Unidos para evitar la "fragmentación" de mercados. "A lo largo de la crisis ha habido alguna medida proteccionista, pero el grueso de las iniciativas se han desarrollado en cooperación", ha asegurado.

Suavizar las condiciones de Basilea III

Linde, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que se suavice el impacto de la nueva regulación internacional sobre los activos fiscales diferidos en los recursos de capital se resuelva favorablemente para la banca española.

"Sobre DTAs (activos fiscales diferidos) es una cuestión que se está discutiendo entre el Ministerio de Economía, Hacienda, el Banco de España y las entidades. Yo tengo esperanzas", dijo, preguntado sobre si se iba a resolver favorablemente para las entidades esta cuestión.

"Es un tema muy técnico y complejo pero no tiene por qué tener una influencia en la deuda pública", agregó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios