Menú

Montoro lleva la contraria a Soria a dos días de aprobar la reforma energética

Montoro ha desmentido a su compañero de Gobierno. Soria dijo que Hacienda e Industria habían llegado a un acuerdo para asumir costes de la reforma.

El Ministerio de Hacienda "no ha cerrado un acuerdo para asumir en el Presupuesto los costes de la reforma energética", según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hacienda realiza esta precisión poco después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciara que ya hay un acuerdo con el Ministerio de Hacienda acerca de la asunción de los costes del sistema eléctrico como parte de la reforma energética que anunciará este viernes el Gobierno.

"También una parte de este déficit que todavía no está cubierto va a ser atendido por parte del Ministerio de Hacienda en los términos en los que ya han sido acordados entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria", ha asegurado el ministro.

Industria ha insistido en que la solución al desajuste en el sistema eléctrico debe ser compartida por consumidores, operadores y por la Administración, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, este miércoles, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que se ha acordado con el Departamento de Hacienda que parte del déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico, se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, decía, la solución al desajuste en el sistema eléctrico pasa por ser compartida por consumidores, operadores y por la Administración.

Un acuerdo que parecía dar vía libre a la aprobación de la reforma eléctrica en el Consejo de Ministros de este viernes. Pero apenas unas horas después, Hacienda ha desmentido que haya cerrado acuerdo alguno. Soria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, indicó que en la reforma del sistema eléctrico que se aprobará en los próximos días se recogerá que "una parte de ese déficit que todavía no está cubierto", "va a ser asumido por parte del Ministerio de Hacienda", según han acordado ambos departamentos.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda asegura "no haber cerrado un acuerdo para asumir en el Presupuesto costes de la reforma energética". Soria indicó que se han tomado "muchas medidas" para cubrir el desfase del sistema eléctrico, y que supera los 26.000 millones de euros, pero "no han sido suficientes para compensar todo el déficit" porque queda todavía, añadió, unos 4.000 millones de euros que serán asumidos de manera "equitativa" por los consumidores, el Estado y las empresas.

Con la reforma, explicaba Soria, se persigue que el consumidor pague lo que tiene que pagar y no pague más de lo debido. Soria sabe que esta solución no gustará a las empresas. También habló de la complejidad del sistema energético español y de su empeño por disminuir en la nueva reforma los costes. El ministro reconoció que las compañías eléctricas "no están en absoluto de acuerdo" con las medidas que contempla la reforma, si bien él indicó que una reducción de costes es, finalmente, buena para todo el sistema.

Astilleros

Respecto a la problemática de los astilleros con la Comisión Europea sobre las bonificaciones fiscales al sector naval, llamadas tax lease, el ministro señaló que las empresas tienen argumentos jurídicos sólidos, conformes a la legalidad europea y al principio de seguridad jurídica. Ante la reunión que tendrá mañana con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el ministro avanzó que le trasladará la carta que ya en 2009 la entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, tras una petición de investigación de Noruega, dijo que "el sistema de tax lease español se correspondía con la legalidad europea".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios