Menú

Anulan las llamadas intervenidas a Blesa en la causa del banco de Florida

La Audiencia de Madrid también ha anulado la medida de prisión sin fianza que Silva dictó el pasado 5 de junio para meter en prisión a Blesa.

La Audiencia de Madrid también ha anulado la medida de prisión sin fianza que Silva dictó el pasado 5 de junio para meter en prisión a Blesa.

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado por desproporcionadas las intervenciones de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos del expresidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, que fueron ordenadas en su día por el juez de instrucción número 9 de Madrid, José Elpidio Silva en el ámbito de la investigación de la compra del City National Bank de Florida.

Anula también la medida de prisión sin fianza que Silva dictó el pasado 5 de junio y cuestiona la presencia de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en este trámite.

Así se señala en cuatro autos en los que la Audiencia de Madrid estima otros tantos recursos interpuestos por la defensa de Miguel Blesa contra su prisión incondicional, dos autos del pasado 22 de mayo por los que se acordó la grabación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas de Blesa y una última resolución en la que Silva decretó el secreto de las actuaciones.

En todos ellos, los magistrados de la Audiencia de Madrid constatan la lesión de los derechos fundamentales de Blesa y la ausencia y proporcionalidad de las medidas de investigación que adoptó el instructor respecto a la causa en la que se investigaban posibles irregularidades derivadas del proceso de compra del banco norteamericano por Caja de Madrid en 2008.

Advierten asimismo que estas anulaciones podrían impedir en el futuro la utilización de dichos mensajes como medio de prueba en el caso de que otro juzgado abra una investigación por estos hechos, ya que como ya señaló anteriormente la Audiencia de Madrid la compra del City National de Florida es aún suceptibles de ser investigada de interponerse nueva denuncia y enviarse a reparto en los jugados de instrucción de Madrid.

En una de estas resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Decimoquinta de la Audiencia de Madrid reitera que un informe del Banco de España del 19 de abril de 2010 "es suficiente" para iniciar una investigación a Blesa por posibles delitos de administración desleal o de apropiación indebida en la compra del banco de Miami.

Personación irregular

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press la importancia derivada del primero de los autos, el relativo a la prisión incondicional.

En ella se afirma la falta de legitimidad de Manos Limpias, que estaba obligada a formular querella y presentar fianza para poder ser parte en esta causa, ya que tal condición no se adquiere por la mera interposición de una denuncia ni es suceptible de transmitirse de un proceso -como era el que investigaba a Blesa por la concesión de un crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán- a otro.

Cuestiona igualmente la Audiencia Provincial que se citará a Manos Limpias para las declaraciones de ese 5 de junio de Blesa y del exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Bartoj pese a que con anterioridad se había acordado el secreto de las actuaciones para todas las partes excepto para la Fiscalía.

Por ello, concluye la Audiencia que la participación de los letrados del sindicato de funcionarios en la declaración contravino las disposiciones que regulan el secreto sumarial y despojaron de sustento a la medida de prisión incondicional, que deviene en nula.

Precisamente el pasado 12 de julio el juez Silva desafió a la Audiencia Provincial al admitir una nueva querella presentada por Manos Limpias contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y siete antiguos directivos de la entidad financiera por la compra del City National Bank de Florida en abril de 2008.

La Audiencia de Madrid, que constituye su instancia superior, había ordenado anteriormente a Silva tramitar debidamente el incidente de recusación planteado por la defensa de Blesa y había estimado que él no era competente para investigar la adquisición del banco con sede en Miami.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios