Menú

Esperanza Aguirre carga contra el 'déficit a la carta' de Montoro

Rechaza el déficit autonómico diferenciado porque castiga a los "que tienen la suerte de tener los gobiernos más responsables y eficientes".

Lm/agencias
56
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a Esperanza Aguirre | Archivo

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado en un artículo el déficit a la carta aprobado por el Gobierno central y ha asegurado que, a su juicio, este modelo "lo que consigue es castigar a los ciudadanos que tienen la suerte de tener los gobiernos más responsables y eficientes", aludiendo al caso de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha manifestado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid en un artículo que publica este lunes el diario ABC bajo el nombre Premiar a los malos y castigar a los buenos y que alude al modelo aprobado el pasado 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el texto, la líder de los populares madrileños se queja de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya decidido que "en vez de obligar a todas las comunidades por igual a limitarse a ese 1,3 por ciento", proponga "un déficit a la carta, con la peculiaridad de que las comunidades que no cumplieron en 2012 se las premia y se les permite sobrepasar el 1,3 por ciento, y a las que sí cumplieron se las obliga a apretarse aún más el cinturón".

Tras tachar de "trato discriminatorio" esta situación, Aguirre recalca que a ello se une en el caso de Madrid "el hecho de que sigue vigente el Sistema de Financiación Autonómica que creó el Gobierno socialista de Zapatero con el objetivo de favorecer entonces a la Cataluña tripartita y a la Andalucía de los gobiernos de los ERE". "Y de perjudicar siempre a la Comunidad de Madrid", sentencia. Agrega que, con ese sistema en 2013, "el Estado ha entregado a Madrid mil millones de euros menos que en 2012, y, como no se va a cambiar, en 2014 serán 1.300 millones de euros menos".

"Con este déficit a la carta lo que se consigue es castigar a los ciudadanos que tienen la suerte -que ahora se convierte en desgracia- de tener los gobiernos más responsables y eficientes. Como es el caso de Madrid. Algo muy difícil de explicar y me temo de entender", señala la presidenta del PP madrileño. "De la misma forma que es muy fácil de entender el voto negativo de la Comunidad de Madrid a esa resolución del ministerio que castiga a los buenos y premia a los malos", concluye.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation