Menú

Demetrio Carceller impugnará la decisión del juez Ruz de procesarle

Damm recuerda que la compañía no es actualmente objeto de ningún tipo de procedimiento.

El empresario Demetrio Carceller Arce impugnará la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien considera que existen motivos para juzgar al presidente de Damm, a su padre, Demetrio Carceller Coll, y a dos colaboradores por un fraude de 72,04 millones a Hacienda y un delito de blanqueo de capitales.

En concreto, Damm ha precisado en un comunicado que la defensa de Carceller Arce considera el auto del juez como "extemporáneo por prematuro, ya que está aún pendiente la práctica pericial de la defensa, admitida por el propio magistrado". Por ello, el empresario impugnará este auto en el plazo previsto por la ley.

Damm recuerda que la compañía no es actualmente objeto de ningún tipo de procedimiento, y puntualiza que su presidente, Demetrio Carceller Arce, no está acusado de delito alguno contra la Hacienda Pública, sino que está imputado como presunto colaborador por un delito fiscal del que se acusa a su padre, Demetrio Carceller Coll, quien no ostenta ningún cargo ejecutivo en ninguna de las sociedades del grupo.

El auto dictado este miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, decisión equivalente al procesamiento, y da un plazo de veinte días a la Fiscalía y el resto de partes personadas en el proceso para que formulen su escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento.

Además de Demetrio Carceller Coll, al que se atribuye desde los años noventa "una actividad dirigida a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España", el juez dirige la acción penal contra su hijo, Demetrio Carceller Arce; el abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Petrus Labayen; y su "hombre de confianza", José Luis Serrano Flórez.

En fuentes próximas a Damm indicaron a Europa Press que este caso es "ajeno" a la inversión que la empresa tiene en Pescanova, dado que Demetrio Carceller Arce "ni es candidato al nuevo consejo que la pesquera aprobará mañana jueves, ni tampoco está en el actual órgano de gestión que cesará, dado que la representación de la cervecera catalana la tiene su hermano José Carceller Arce.

Asimismo, las mismas fuentes manifestaron su "sorpresa" de que este caso se conozca la víspera de la celebración de la junta de accionistas de Pescanova, "más aún cuando está pendiente la práctica pericial de la defensa de este proceso que está admitida por el propio magistrado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios