Menú

La UE fija en 19 céntimos la tarifa máxima por minuto

El nuevo proyecto avanza el fin del roaming en Europa para 2014 y permite a los operadores ofrecer sus servicios en cualquier país de la Unión.

El nuevo proyecto avanza el fin del roaming en Europa para 2014 y permite a los operadores ofrecer sus servicios en cualquier país de la Unión.
Se prohibirá que ralenticen servicios rivales como Whatsapp. | Archivo

Tras la bajada de las tarifas de móvil el pasado julio por normativa de la UE, donde se fijó que durante este año ninguna llamada se pueda cobrar a más de 24 céntimos el minuto( sin IVA), la Comisión Europea publicó el pasado miércoles el proyecto de reglamento que entrará en vigor, posiblemente, el 1 de julio de 2014. La Comisión actual consume su legislatura dentro de escasos siete meses, es por ello por lo que en el proyecto no se fijan fechas exactas para introducir los grandes cambios, dejando a la próxima Comisión la integración definitiva de los mismos.

En el proyecto presentado se eliminan las tarifas de internacional en telefonía fija dentro de la UE. Eso quiere decir que costará lo mismo llamar a Burgos que a Lyon. Además, el reglamento corta la posibilidad de que las compañías cobren recargos por recibir llamadas en el móvil del extranjero,algo realmente novedoso.

Como se hace eco el diario Cinco Días, la tarifa máxima para móvil, independientemente del lugar desde donde se haga la llamada, queda fijada en 19 céntimos por minuto. Esta cifra coincide con la impuesta por el actual reglamento para 2014, con lo que la Comisión Europea confía en que sean las propias compañías las que rebajen el precio de las tarifas hasta igualarlas a los precios nacionales.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agencia Digital, ha detallado, tanto en su blog como en la web de la comisión europea, las líneas fundamentales de la actual reforma en el sector de las comunicaciones. El principal objetivo para la Comisión es eliminar el exceso burocrático, permitiendo así que los operadores de telefonía puedan ofrecer sus servicios en cualquier país de la Unión, con lo que el usuario tendría siempre acceso directo a su operador allá donde viaje.

El principal obstáculo para llevar a cabo esta liberalización del sector es que los operadores lleguen a acuerdos razonables que les permitan compartir entre ellos las redes e infraestructuras necesarias para poder ofrecer sus servicios en toda la UE. Como no es rentable que cada operador tenga una megaestructura a nivel europeo, se esperan posibles fusiones y colaboraciones entre todas los operadores, armonizando así las tarifas en todos los países de la Unión.

La misión a cumplir por parte de la Comisión Europea y ,más aún, por la Agencia Digital es conseguir el fin del roaming en Europa; algo lógico en los tiempos que corren. Por lo acordado hasta el momento, el roaming deberá desaparecer a lo largo del próximo año. Pero siempre hay un pero. Éste no se eliminará de forma total, es decir, únicamente se obligará quitar el roaming para las llamadas de voz, no así para los datos.

Por último cabe destacar que la nueva normativa para el próximo año protege al cliente en caso de que la operadora móvil no ofrezca los servicios de calidad prometidos en el momento del contrato, amparando la nulidad del mismo por falta de calidad, si el cliente lo pide.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad